La verificación en Puebla continúa siendo un tema que roba la agenda local y más ahora que el Gobierno analiza la posibilidad de que las motocicletas se sometan a este proceso en los siguientes meses.
Lee: Verificación vehicular en Puebla: costos del 2023 y lo que debes saber
¿Por qué se quiere verificar en Puebla a las motocicletas?
De acuerdo con la información que compartió la Secretaría de Medio Ambiente en Puebla, hasta el mes de septiembre de 2022 se tuvo un registro de la circulación de 125 mil 790 motocicletas y se calcula que para fin de año mucha gente adquiera más unidades de estas.
Asimismo, se sabe que el 99 por ciento de las motocicletas son de uso particular y solamente mil 237, lo que representa el uno por ciento, son de uso oficial, es decir, pertenecen a instituciones como Tránsito o la Policía Municipal.
Por si lo anterior no fuera suficiente, existen muchas unidades que circulan sin placas o que tienen placas de otras entidades, algo que no garantiza siempre la propiedad del usuario.
En ese sentido, las secretarías de Finanzas, de Movilidad y Transporte y la de Medio Ambiente deberán cruzar información para establecer una línea de control.
Hasta el momento esto no es un hecho; sin embargo, resulta evidente que a la Secretaría de Medio Ambiente le interesa es conocer las emisiones que generan las motocicletas de Puebla.
Lee: Este es el calendario para verificación vehicular en Puebla 2023
La verificación vehicular en Puebla continúa: este es el calendario
El calendario de verificación en Puebla es el mismo de la CAME, de acuerdo con la terminación y color es como los vehículos deberán acudir.
Este es el calendario:
- Engomado color Amarillo, con terminación 5-6: deben verificar en el primer semestre durante enero-febrero y en segundo semestre entre julio-agosto.
- Engomado color Rosa, con terminación 7-8: deben verificar en el primer semestre durante febrero-marzo y en segundo semestre entre agosto-septiembre.
- Engomado color Rojo, con terminación 3-4: deben verificar en el primer semestre durante marzo-abril y en segundo semestre entre septiembre-octubre.
- Engomado color Verde, con terminación 1-2: deben verificar en el primer semestre durante abril-mayo y en segundo semestre entre octubre-noviembre.
- Engomado color Azul, con terminación 0-9: deben verificar en el primer semestre durante mayo-junio y en segundo semestre entre noviembre-diciembre.
Cabe recordar que la verificación vehicular en Puebla es obligatoria, pero en caso de que algunos conductores no cumplan este proceso, podrán ser acreedores a una multa que va desde los mil 924 pesos a los 2 mil 886 pesos.
Hasta ahora, en el estado del 24 de octubre con corte al 29 de noviembre, un total de 46 mil 649 vehículos han sido verificados en Puebla, pero solo 38 mil 853 obtuvieron resultados satisfactorios.