teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

FOTOS: así luce el puente Gregorio Ramos, único acceso a colonias inundadas

Foto: Carlos Cozátl

El puente Gregorio Ramos, que se ubica en la entrada de la colonia del mismo nombre, tiene graves daños estructurales pero ninguna autoridad municipal ha querido invertirle dinero para su remodelación.

Quien sí solicitó una ampliación presupuestal de 1.5 millones de pesos para este fin fue el gobierno de Claudia Rivera Vivanco en junio de 2021, sin embargo, las obras nunca iniciaron.

El entonces secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Municipio de Puebla, Gustavo Ariza Salvatori, advirtió el deterioro de este puente y urgió su rehabilitación pues se corre el riesgo de su colapso.

Ahora que la noche del 24 de septiembre, esta colonia quedó inundada tras las fuertes lluvias, nuevamente los habitantes exigen atención.

LeeEstas son las 64 colonias con riesgo de inundación en Puebla

Hay advertencia de que el puente Gregorio Ramos representa riesgo

El 11 de junio de 2021, Ariza Salvatori evidenció dentro de la Comisión de Protección Civil que este puente, ubicado en la calle de Las Azucenas, debía ser demolido y reconstruido pues presentaba daños estructurales graves que ponían en riesgo a la población de la zona.

“Los daños del puente son muy graves. Se tienen que reparar de manera inmediata, no omito decir que si ese puente se cae se va a convertir en un tapón o en un cuello de botella que aguas arriba, en una lluvia fuerte, va a empezar a inundar y provocar problemas”, comentó en esa ocasión el exfuncionario municipal.

Foto: Carlos Cozátl

Incluso reveló que sus solicitudes fueron ignoradas por el entonces secretario de Infraestructura y Servicios Públicos del municipio, Israel Román Romano desde el mes de septiembre de 2020, pues a través de un oficio se solicitó la remodelación del puente ante los desperfectos que presentaba.

Seis meses después, Protección Civil de nueva cuenta solicitó al Ayuntamiento de Claudia Rivera Vivanco intervenir el puente, pero nuevamente fue ignorado.

Días después, el 15 de junio, fue el propio Román Romano en conferencia de prensa quien refirió que la Secretaría de Infraestructura ya había iniciado con los estudios hidrológicos para la rehabilitación de la estructura, por lo que se había solicitado una ampliación presupuestal de 1.5 millones de pesos para realizar los trabajos.

 

¿Y el dinero? Remodelación del puente quedó en el olvido

Sin embargo, los trabajos nunca se llevaron a cabo, y en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) no hay evidencias de que se haya realizado los estudios prometidos.

Al finalizar la administración de Rivera Vivanco, se devolvieron a la Tesorería un total de 95 millones de pesos en obras pendientes, incluso se señaló que se dejaba un banco de proyectos para que el edil Eduardo Rivera Perez pudiera darle continuidad.

No obstante, dentro de este banco de proyectos no está el Puente de la Gregorio Ramos. La única evidencia que hay es que el gobierno de Rivera Vivanco dejó constancia para deslindar al gobierno municipal de alguna tragedia.

“Se le exhorta a reubicar su residencia para protección de usted y su familia, sirviendo la presente constancia de formal notificación y que su estancia posterior a la presente es a su más entero riesgo y perjuicio. Liberando a las autoridades municipales de cualquier tipo de responsabilidad tanto civil, penal o administrativa”, cita el documento con fecha de 30 de octubre de 2020.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.