Festival de las Ideas (FDI), evento que organiza el empresario Ricardo Salinas Pliego, se quedará nuevamente sin dinero del estado al no tener recursos etiquetados para el próximo año.
Lo anterior, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos que se presentó ayer en el Congreso del Estado, el cual prevé el ejercicio de 126 mil 233 millones de pesos para el primer año de gobierno de Alejandro Armenta.
Lee: Viene a Puebla ‘Nando’ Parrado, sobreviviente de los Andes, al Festival de las Ideas
A diferencia del paquete económico del 2024, en el que el gobernador Sergio Salomón Céspedes le otorgó 35 millones de pesos.
En su primer año Armenta no otorgará subsidios al evento antes conocido como Ciudad de las Ideas.
Este evento se desarrolla a lo largo de tres días en los que los asistentes pueden acudir a conferencias magistrales impartidas por personalidades como el cineasta James Cameron o la astronauta Katya Echazarreta.
Este año el evento se llevó a cabo del siete al nueve de marzo y recibió 35 millones de pesos de financiamiento público.
Recomendamos: Festival de las Ideas 2024 costará a Puebla 35 millones de pesos
Festival de las Ideas ya no recibirá subsidio en Puebla; cada año recibía al menos 35 MDP
Cada año el recurso etiquetado para este encuentro que se realiza en el Auditorio Metropolitano, era de 35 millones de pesos.
Este dinero sí fue entregado por los gobernadores Rafael Moreno Valle, Tony Gali, Miguel Barbosa Huerta y Sergio Salomón.
Desde el 2016 hasta este año, el FDI recibió subsidios ocho años, incluso en 2020 y 2021 con la pandemia.
Esto significa un acumulado de 280 millones de pesos para un evento al que se debe pagar para acceder a las conferencias.
De hecho, el único año en que tampoco se le dieron recursos fue en 2023, en el último presupuesto que le aprobaron al exgobernador Miguel Barbosa.
Lee más: Con 101.2 MDP por DAP y sin parquímetros, aprueba Cabildo de Puebla Ley de Ingresos 2025
Festival de las Ideas y el pasado con Andrés Roemer
La primera edición de la Ciudad de las Ideas, hoy Festival, se llevó a cabo en 2009 con el impulso del exgobernador Mario Marín y el diplomático Andrés Roemer.
Dicho evento bajo la premisa de ser un espacio para exaltar la creatividad y la innovación.
No obstante, en febrero del 2021 iniciaron una serie denuncias en contra de Roemer por acoso sexual, una de ella por la bailarina Itzel Schnaas.
Derivado de lo anterior, la Fiscalía de la Ciudad de México emitió en total cinco órdenes de aprehensión contra Andrés Roemer.
Él quien se refugió en Israel para no enfrentarse a la justicia mexicana.
Actualmente permanece ahí, pero el evento cambió de nombre para deslindarse de su fundador, por lo que desde el 2022 se llama Festival de las Ideas.