Con una confrontación entre grupos feministas y de católicos antiaborto, amaneció este lunes 15 julio de 2024 el Congreso del Estado en donde se vota la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de embarazo en Puebla.
Mientras activistas tapizaron de pañuelos verdes la calle 5 Poniente, los antiderechos sacaban sus imágenes de la virgen de Guadalupe y sus rosarios de madera.
Ambos se enfrentaron con porras y empujones, minutos previos al inicio de la votación de los diputados poblanos.
Recomendamos: Llama Inmujeres al Congreso de Puebla a despenalizar el aborto
Mientras las activistas coreaban “¡Aborto sí, aborto NO, eso lo decido yo!”, los antiderechos les responden “¡Vida sí, aborto NO!’.
Este es el minuto a minuto de lo que se vive en este día histórico para Puebla:
8:20 horas, un grupo de aproximadamente 50 católicos antiderechos, llegaron al Congreso del Estado de Puebla. Colocaron pancartas contra el aborto e iniciaron un rosario.
8:30 horas, arriba un grupo de feministas con pañuelos verdes. Al abrirse paso para colocar sus pañuelos verdes en el piso, comienzan los empujones.
También lee: “Van a llegar al cielo aunque voten a favor”: feministas a diputados sobre legalizar el aborto
Un grupo de católicas antiaborto, intenta impedirles que se instalen. Se escucha a una feminista ironizar “¡eso no le gusta a Diosito!”.
A lo lejos otra le responde “¡Dime qué sí le gusta!”.
8:30 horas, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes reiteró que su administración ha sido respetuosa de la autonomía del Congreso Local.
“Si estoy a favor o en contra, yo tengo mi propia convicción en lo personal. Como jefe del poder ejecutivo reconozco perfectamente la frontera entre lo personal y lo público. En este momento la discusión está en la soberanía del Congreso no del Ejecutivo”, expresó respeto a la despenalización del aborto.
8:45 horas, inicia una guerra de consignas frente al Congreso. Las feministas gritan “¡Aborto sí, aborto NO, eso lo decido yo!” y los antiaborto les responden “¡Vida sí, aborto no!”.
Sugerimos: “Clausurado, asesinos”: panistas antiaborto colocan manta en puerta del Congreso de Puebla
Feministas y antiabortos se confrontan previo a votación: el segundo grupo toma control del acceso al Congreso de Puebla
9:40 horas, un grupo antiabortista toma el control del acceso al Congreso Local en la 3 Poniente e impiden la entrada al diputado Eduardo Alcántara entre consignas de “¡mentiroso!” y “¿cuánto te ofrecieron?”.
10:15 horas, ahora los antiaborto impiden entre empujones la entrada a la secretaria de Medio Ambiente, Norma Sandoval, a quien le exigen que se acredite.
10:20 horas, en el acceso de la 5 Oriente al Congreso de Puebla, se confrontan feministas con policías que resguardan la calle y los acusan de impedirles el acceso a manifestarse.
10:30 horas, diputados morenistas caminan de una calle a otra intentando ingresar al Congreso del Estado para votar por la despenalización del aborto.
10:30 horas, el grupo de antiderechos rodea a diputados morenistas y les condiciona el ingreso al Congreso, a cambio de que voten contra la despenalización del aborto o bajen ese punto de la sesión.
10:50 horas, un grupo de feministas se abre paso entre los antiabortistas al grito de: “¡Las y los diputados tienen derecho a entrar!” y acuerpan a diputadas de Morena en la 3 Poniente en un intento por ayudarlas a entrar.
10:55 horas, policías se ven rebasados durante una confrontación entre grupos antiabortistas y feministas en la entrada trasera al Congreso del Estado.
11:00 horas, se registra descontrol total en los accesos al Congreso. Entre los empujones entre los dos grupos, lanzan gas de color verde y los antiabortistas se resisten a dejar ingresar a los diputados de Morena y se van a golpes contra feministas.
11:00 horas, un adulto mayor del grupo antiaborto cae al piso durante la confrontación entre católicos y antiderechos en el acceso trasero al Congreso.
Debido a que grupos antiaborto no han dejado ingresar a los diputados, se pospuso la sesión a las 11:30 horas.
Diputados morenistas logran entrar al Congreso entre gritos de abortistas
11:25 horas, diputados morenistas logran ingresar al Congreso del Estado por el acceso de la 3 Poniente entre los gritos de los antiabortistas de: “¡Asesinos, asesinos!”.
Diputados panistas mantienen postura antiderechos
12:10 horas, inicia la sesión en el pleno del Congreso del Estado de Puebla, con la participación del diputado José Miguel Espinosa, para votar la despenalización del aborto hasta 12 semanas.
Pide un minuto de silencio por los bebés “asesinados” en el vientre de sus madres y por los que “asesinarán” de despenalizarse el aborto en Puebla.
12:20 horas, la diputada Karla Rodríguez Palacios toma la palabra y acusa que despenalizar el aborto incentiva muerte, asegura que es una “licencia para matar”.
“Por un lado sancionamos a quienes maltratan a los animales y por otro lado aplaudimos la muerte de los no nacidos”, expresó.
12:26 horas, “Legal o ilegal es aborto es criminal”, dice la diputada, Nancy Jimenez, al acusar que este dictamen se aprueba en “fast track“.
“Si Morena y sus aliados aprueban este dictamen, en Puebla se permitirá realizar homicidios sin que se tenga consecuencia”, expresó.
12:35 horas, Ahora el diputado panista, Rafael Micalco, asegura que con la despenalización del aborto se hace “promoción” al homicidio.
“No vale la pena que alguien que no quiere asumir el costo político, lo asumamos todos”, dijo.
12:48 horas, La diputada, Mónica Rodríguez Della Vecchia, aseguró que el aborto no es una solución, ni un método anticonceptivo. Dice que está comprobado que hay sufrimiento fetal.
“Esta legislatura pasará a la historia, como la legislatura que trajo la muerte a Puebla”, expresó.
Diputados apreuban despenalización del aborto con 29 votos a favor
13:00 horas, con 29 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones, se aprueba en el Congreso de Puebla la despenalización del aborto hasta las 12 semanas, pese al intento de panistas en frenar la votación.
13:10 horas, afuera del Congreso feministas y activistas celebran la despenalización del aborto, mientras que un grupo aniderechos “reza por los diputados”, tras la aprobación.