Las carreteras más afectadas por temporada de lluvias en Puebla se ubican en la Sierra Norte, la Sierra Negra, la Mixteca y rutas de evacuación.
De acuerdo a Manuel Romero Moncada, delegado de la Asociación Mexicana de Ingenierías de Vías Terrestres delegaciones Puebla, dijo que a pesar de que la temporada de lluvia aún no termina, entre las vialidades más afectadas se encuentran en esas zonas.
Puedes leer: Autos inundados y caída de árboles dejan lluvias en Puebla
En la zona norte del estado, la más afectada es la Interserrana, la cual está conformada por 106 kilómetros y conecta Zacatlán con Cuetzalan.
Respecto la Mixteca poblana, los tramos más afectados son los que conectan Izúcar de Matamoros con otros municipios como Tochimilco y Huehuetlán el Chico.
En la zona del volcán Popocatépetl, informó que la carretera que conecta con Xalitzintla, se encuentra con un desgaste considerable, lo que dificultaría las rutas de evacuación.
Te sugerimos: Un herido, una casa colapsada y dos accidentes por lluvias en Puebla
En cuando a la Sierra Negra no detalló los caminos más afectados, pero dijo que es una zona de alerta por el desgaste de los caminos.
Carreteras afectas por lluvias en Puebla: ¿cuánto se necesita para repararlas?
Manuel Romero dijo que en caso de que se quiera dar mantenimiento a todas las carreteras de Puebla para dejarlas en óptimas condiciones, se requiere una inversión de entre 15 mil y 20 mil millones de pesos.
Lee más: Lluvias en Puebla: tornado daña 26 viviendas en dos municipios
Esto es para invertir en todos los caminos federales que conectan con municipios u otros estados, pues en su mayoría registran algún tipo de desgaste.
En cuanto al recurso que se necesita para atender los caminos prioritarios por su grado de deterioro se requiere una inversión aproximada de cinco mil millones de pesos, las cuales se encuentran en los puntos mencionados.