Durante el último mes, cinco mujeres abortan en Puebla de forma legal a través de un amparo, por lo que ya suman siete casos en casi tres meses.
Así lo informó el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien dijo que ya hay más solicitudes en trámite por parte de mujeres que buscan inducirse a este procedimiento.
“Teníamos siete casos registrados, hay otros casos en proceso”, dijo el secretario.
Recomendamos: Discusión de despenalización del aborto en Puebla “ya debe ser una formalidad”: gobernador
Esto luego de que el 25 de enero medios de comunicación cuestionaron a la secretaria de Salud, Araceli Soria, sobre el tema, al terminar su comparecencia.
Como parte de este programa para practicar el aborto seguro en Puebla, el secretario explicó que se hicieron algunas adecuaciones, pues aclaró que únicamente se puede hacer a través de las figuras jurídicas aprobadas para acompañar durante el proceso.
Lee más: Contra el aborto en Puebla: rezan en Zócalo por niños no nacidos
¿Cuáles son los siete hospitales en los que se puede practicar un aborto en Puebla?
Fue el cuatro de diciembre de 2023 cuando la Secretaría de Gobernación informó que se habilitaron siete clínicas para practicar abortos en Puebla tras una amparo que ganaron colectivas feministas.
Estas clínicas son:
-Hospital de la Mujer (sector Salud)
-Hospital de la Margarita (IMSS)
-Clínica Hospital de Tehuacán (ISSSTE)
-Hospital de Teziutlán (ISSSTE)
-Clínica Hospital de Huauchinango (ISSSTE)
-Hospital General de zona número 35 de Cuautlancingo (IMSS)
-Hospital de Especialidades del ISSSTE
Puedes leer: En Puebla se han realizado dos abortos con amparo: secretaria de Salud
Cinco mujeres abortan en Puebla con amparo: ¿cómo tramitar el amparo?
Para poder practicarse el aborto en Puebla las mujeres deben tramitar una constancia ante alguna de las tres colectivas que ganaron el amparo para brindar el acompañamiento.
Serán las colectivas quienes compartan los requisitos para poder realizarse el procedimiento de manera gratuita y segura en alguna de las siete clínicas aprobadas.
El principal requisito será no rebasar las 12 semanas de gestación y no requieren ser derechohabientes a ninguno de los sistemas de salud.