Entre enero y septiembre de 2023 se registraron en Puebla 339 incendios forestales, lo que lo convirtió en el año con más incendios desde el 2019, lo que significa el registro de 37 por mes, uno al día en ese periodo.
Y es que durante ese año se reportó 347 incendios forestales, mientras que en 2020, 2021 y 2022 las cifras fueron menores.
Lo anterior se desprende del reporte trimestral de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, en el que se refiere que los incendios de 2023 afectaron un total de ocho mil 588.70 hectáreas en todo el estado.
Cada año las sequías en el estado son más largas y fuertes, lo que incrementa el riesgo de incendios forestales, sin embargo, la mayoría son provocados por personas que acuden a zonas naturales a acampar o caminar.
En los últimos cinco años, el 2020 – año en que inició la pandemia – registró el menor número de incendios forestales, al reportarse 253 de ellos.
Mientras que en 2021 se presentaron 301 y en 2022, 320 incendios, estos únicamente entre los meses de enero a septiembre.
¿Cuáles son los municipios con más incendios forestales en Puebla?
El 58 por ciento del total de incendios que se registraron en Puebla entre enero y septiembre de este año, se concentró únicamente en 10 municipios, los cuales presentaron las mayores afectaciones por el fuego.
La región con más incendios es Tlalchichuca ubicado en la zona centro del estado, al registrar 47 siniestros en este año, seguido por Tepatlaxco de Hidalgo con 43 y San Nicolás de los Ranchos con 26.
Este último municipio también registra la mayor cantidad de superficie afectada, pues los incendios se extendieron por mil 50 hectáreas y en segundo lugar se encuentra Zacatlán, en la Sierra Norte del estado con 931.5 hectáreas afectadas en 17 incendios.
¿Cuáles son las principales causas de incendio forestal en Puebla?
En Puebla la conciencia por la preservación de áreas forestales es muy baja, pues el 43 por ciento de los incendios en áreas verdes son intencionales, ya sea por colillas de cigarro o la quema de pastizales.
El 34 por ciento corresponde a limpia de derecho de vía que se sale de control y el 12 por ciento es por otro tipo de causas no especificadas, pues se desconoce el motivo que generó el incendio.
Entre otras causas que solo concentran menos del tres por ciento son los cazadores fortuitos; actividades forestales; actividad agropecuaria; fogatas de paseantes o quema de basureros.