La profesión de químico se convirtió, hoy en día, en una de alto riesgo en México, aseveró la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo, tras el reportaje publicado por The New York Times en donde menciona que el crimen organizado recluta a estos profesionistas.
Este tres de diciembre, Lilia Cedillo señaló que quienes estudian o se dedican a la química de manera lícita se han vuelto “un blanco atractivo” para el crimen organizado.
Recomendamos: Prepa Emiliano Zapata de la BUAP cambiará de sede: ¿dónde se ubicará y a partir de cuándo?
El pasado 30 de noviembre, el periódico estadounidense The New York Times expuso que en México los cárteles de la droga buscan a jóvenes estudiantes de química para que produzcan fentanilo.
El periódico norteamericano también señaló que los grupos criminales buscan que los jóvenes “cocinen” tal droga con insumos locales para reducir la dependencia de los productos chinos.
En este contexto, Lilia Cedillo refirió que antes hubo un escenario similar con los médicos a los que secuestraban para que atendieran a los jefes de cárteles del narcotráfico.
Sugerimos: Los de la ‘Estafa Maestra’ que quieren desestabilizar a la BUAP sin éxito
Agregó que tuvo un estudiante de posgrado que sufrió un secuestro, cuyo mayor miedo fue que sus captores supieran que era químico de formación, lo que lo hacía “un blanco más atractivo”.
“Le preguntaron a qué se dedicaba y nunca lo entendieron. Pero vaya, sí, es una profesión de riesgo, desafortunadamente”, dijo Lilia Cedillo.
Ser químico es una profesión de alto riesgo: rectora BUAP; a la universidad le corresponde prevenir
La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, aseveró que la universidad no puede cuidar todo el tiempo de todos los estudiantes, por lo que su papel en este tipo de situaciones es el de orientar a los jóvenes.
Lee más: Rectora de la BUAP capacita a docentes para uso de Inteligencia Artificial
Señaló que deben llevar a los estudiantes por un camino alejado de las actividades ilícitas que no les dejan nada a futuro.
“A nuestros jóvenes profesionistas coman prevenir y blindarlos a que no se dediquen de manera voluntaria a ese tipo de actividades, eso es lo que podemos hacer como institución”, comentó.