Un legado de becas alimenticias para estudiantes de escasos recursos es lo que espera heredar Lilia Cedillo, quien, emocionada, habla sobre su nuevo proyecto: la construcción de un Comedor Universitario de la BUAP.
En entrevista con Elvia Cruz, directora de MTP Noticias, la rectora explica cómo surge esta idea, dónde se ubicará, cuánto costará, cómo operará y qué la motiva a concretar la obra en su último año de administración frente a la máxima casa de estudios.
Te recomendamos: Investigador de la BUAP recibe premio por mejor investigación en física de materiales
El proyecto forma parte de las Becas Alimenticias que ya funcionan en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, solo que ahora, se contará con un restaurante exclusivo.
—¿Cuándo se concreta el Comedor Universitario de la BUAP? —se le cuestionó tras platicar de otros temas—
—Nosotros tenemos un programa de Beca Alimentaria en toda la universidad, a CU2 si no mal recuerdo, le tocan 600 y tantas comidas diarias.
Obviamente por el lugar en el que están situados, vamos a seguir con las becas en la misma dinámica. Llega un carrito a servir (…).
En este punto, la rectora explica sobre la convocatoria que se da en cada ciclo escolar para que los jóvenes se postulen a ser beneficiarios con estas comidas gratis.
Te puede interesar: ‘Odisea Artificial’, IA y arte en la BUAP: rectora y estudiantes de ARPA inauguran
Por ejemplo, en el periodo Otoño 2024 se beneficiará a 4 mil 600 estudiantes de todos los campus de la BUAP, y se selecciona a quienes más lo requieren.
La única condición es que los elegidos mantengan un promedio regular, que no deban materias para que se puedan alimentar gratuitamente.
¿Dónde se ubicará el Comedor Universitario de la BUAP?
En esta entrevista, Lilia Cedillo detalla que ya compró el terreno en donde se ubicará el Comedor Universitario de la BUAP, el cual será ocupado inicialmente por 500 alumnos de Ciudad Universitaria.
— ¿Y dónde se ubicará el nuevo Comedor Universitario de la BUAP?
—Muy cerca de aquí de San Manuel (…) es parte del Programa de Becas Alimenticias.
Vamos a empezar con 500 comidas diarias.
—¿El comedor solo sería para quienes estudian en Ciudad Universitaria?
—Exacto. (El plan) es llegar a dos mil. También para los del área de la salud que quieran ir.
Para estos chicos beneficiados es sin costo, es llegar y tomar el desayuno o la comida.
También lee: BUAP y Alianza Francesa firman convenio para promover la lengua y cultura
La idea es que con el tiempo, después que se llegue a dos mil beneficiarios, se pueda ofrecer a costo bajo a otros universitarios con mayores recursos económicos.
La rectora adelantó a MTP Noticias que el plan es que los universitarios sean llevados en camiones porque estará afuera, o en su caso, irse caminando si así lo prefieren.
— ¿Cuál será la inversión?
—Todavía estamos en esa etapa Elvia.
Ya tenemos el edificio, el edificio lo compramos hace cuatro o cinco meses. Estará en Avenida Margaritas y Bulevar Valsequillo. Está muy cerca.
Vamos a poner un LoboBus que esté llevando y trayendo a los jóvenes.
Lilia Cedillo tomó esta decisión porque en una ocasión, cuando daba clases, se daba cuenta cómo se alimentaban los jóvenes, las diferencias de los lonches de quienes eran foráneos y de quienes les ponía la torta su mamá.
Lo cuenta en esta entrevista, en la que también habló de CU2, de nuevos proyectos y de las peticiones que hay para que se reelija en la elección del 2025 en la BUAP.