Con 3 mil ejemplares y casi 500 títulos, la Dirección General de Publicaciones de la BUAP participa en la edición 38 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la más importante de Iberoamérica con casi un millón de visitantes.
Te recomendamos: CU2 de la BUAP albergará 10 mil estudiantes en 2025 por esta razón
Durante nueve días, del 30 de noviembre al 8 de diciembre, en el stand J27 la institución exhibe 100 novedades editoriales, como Amargo mezcal de Alberto Spiller, una novela donde la violencia, el narcotráfico y la nostalgia se entrelazan en una atmósfera opresiva; Cuentos prófugos, en la que su autor, Pedro Ángel Palou, invita a un viaje fascinante por mundos complejos y profundamente humanos.
Te puede interesar: Lilia Cedillo presenta su libro sobre microbiología y salud en la FIL Guadalajara
En Otra vez a las andadas. Bichos y algo más, Lilia Cedillo Ramírez explica a detalle procesos complejos en 20 artículos breves, con una narrativa clara y divertida; Antiguo hospital del Señor San Roque de la Puebla de los Ángeles, de Eduardo Merlo, se enfoca en la historia del primer psiquiátrico en la ciudad fundado en el periodo virreinal; Bibliografía analítica, historia del libro, crítica textual. La movilidad y la materialidad de los textos, en el cual Roger Chartier invita a explorar la intersección entre la forma física de los textos y su interpretación a lo largo del tiempo, por mencionar algunos títulos.
BUAP, cuarta editorial universitaria de México
La historia de la Dirección General de Publicaciones se remonta a 1973 con la instauración del Taller de Impresión y Reproducción, primera instancia dedicada a apoyar la labor editorial. Un año después se crea el Departamento de Publicaciones. En la década de 1980, el fondo editorial crece considerablemente en calidad y prestigio local y nacional.
También lee: Rectora de la BUAP capacita a docentes para uso de Inteligencia Artificial
Actualmente, la Dirección General de Publicaciones de la BUAP edita en promedio 120 títulos al año, lo que la posiciona como la cuarta editorial universitaria más productiva del país, sólo detrás de las universidades de Guadalajara, Autónoma Metropolitana y Nacional Autónoma de México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).