A pesar del tiradero de cadáveres en lo que va de septiembre en el estado de Puebla, los dos últimos este domingo dentro de una camioneta en el mercado Hidalgo, cifras oficiales reportan una disminución de homicidios dolosos.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a agosto de 2024 bajaron 2.4 por ciento los crímenes en comparación al mismo periodo del año pasado.
Septiembre no está aún en las cifras del Secretariado, mes en el que se han registrado crímenes como el de Eduardo Garrido. Al empresario veracruzano lo secuestraron afuera del bar Mochomos y cuyos restos fueron calcinados afuera del C5 de Seguridad Pública Estatal, en Periférico Ecológico el pasado nueve de septiembre.
En este mes se han reportado más casos de cadáveres abandonados en los municipios de Quecholac y Puebla. Además de los cuerpos arrojados cerca del mercado Hidalgo, este sábado 21 de septiembre abandonaron vehículos con varios cadáveres en su interior en la autopista Puebla-Orizaba y en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec.
Recomendamos: Robo de hidrocarburos y transporte está relacionado con calcinados en Puebla-Orizaba y Xonacatepec
¿Por qué disminuyeron los homicidios dolosos en Puebla?
Entre enero y agosto del presente año, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició 563 carpetas de investigación por homicidios dolosos en Puebla.
Durante el mismo periodo pero de 2023, sumaron 577 carpetas de investigación, lo cual equivale a un asesinato cada 10 horas en el estado.
Los datos del SESNSP señalan que en este 2024, 334 asesinatos en Puebla los perpetrados con arma de fuego. Esto equivale a seis de cada 10 homicidios y significa que es la modalidad con más incidencia del homicidio doloso.
En 178 casos se investiga asesinato “con otro elemento”, mientas que a 51 de las víctimas les quitarorn la vida mediante arma blanca.
En Puebla aumentaron los homicidios con arma blanca, pues pasaron de 44 a 51 casos en los meses de enero a agosto de 2023 a 2024.
Te puede interesar: Abandonan dos cadáveres en inmediaciones del mercado Hidalgo en Puebla
Durante el presente año, mayo es el mes más violento al sumar 89 homicidios dolosos. De los cuales 50 fueron cometidos con arma de fuego, 12 con arma blanca y los 27 restantes con otro elemento que no se especifica.
Durante los meses de marzo y abril hubo 77 y 75 asesinatos registrados por la Fiscalía poblana, mientras que en junio y julio hubo 66 casos, respectivamente.
En cuanto al delito de secuestros este aumentó en 40 por ciento. Pasó de 10 a 14 casos entre un período y otro, según datos del Secretariado, con datos de la Fiscalía General del Estado.