Puebla tiene más de 6.5 millones de habitantes pero apenas el 9.4 por ciento de ellos habla alguna lengua materna, y que son alrededor de 615 mil personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Este 21 de febrero, precisamente, se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna.
La conmemoración establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene como finalidad incentivar el uso de las lenguas maternas y de recordar la importancia de los idiomas originarios.
Lee: Día de la Mujer Indígena: establecen cada 5 de septiembre en Puebla
En Puebla, de manera oficial, refiere el Inegi, que son seis las lenguas maternas que se hablan y son:
-Náhuatl
-Totonaco
-Otomí
-Popoloca
-Mixteco
-Mazateco
De la población en el estado que las domina que son 615 mil 622 hablantes, varios de ellos dominan más de una lengua materna.
La lengua materna más hablada es el náhuatl y abarca a alrededor del 74 por ciento de toda la población que domina una lengua materna en Puebla, con 453 mil 163 parlantes.
En su estadísticas de Población y Vivienda del Inegi se expone que lenguas indígenas más habladas en esta entidad son:
-Náhuatl: 453 mil 162 hablantes.
-Totonaco: 104 mil 494 hablantes.
-Mazateco: 18 mil 169 hablantes.
-Popoloca: 15 mil 723 hablantes.
Día Internacional de la Lengua Materna: estas actividades habrá en Puebla
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Cultura desarrollará el programa “Puebla y sus lenguas maternas en el decenio internacional”, con diversas actividades artísticas y culturales en la Casa de la Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou Pérez” (5 Oriente número 5).
Te puede interesar: Firma Congreso convenio a favor de pueblos indígenas y personas con discapacidad
Las actividades iniciarán a las 11:00 horas con la participación de los coros infantiles Niño Jesús de Altepexi y Pájaros de voces finas de Hueyapan, así como de la investigadora María Elena Campos, quien impartirá la conferencia ‘Uso de las plantas en la medicina tradicional de la Sierra Norte de Puebla’. La entrada es gratuita.