En Puebla, de un millón 848 mil 719 mujeres con hijos el 0.5 por ciento tienen entre 12 y 17 años de edad, es decir, son madres adolescentes.
Hoy, en el marco del Día de la Madre, las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) refieren que en la entidad son 9 mil 243 las adolescentes que ya son mamás.
Esa cifra se desprende de su Censo de Población y Vivienda que fue en el año 2020 y, adicionalmente, el Consejo Nacional de Población (Conapo) tiene el registro de que 496 menores de edad (de menos de 14 años) fueron madres en el 2021.
Así, hasta el 2021, 9 mil 739 adolescentes poblanas ya eran madres.
A nivel nacional, el Gobierno de México estima que, aproximadamente, ocurren al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 18 años de edad.
Lee más: ‘Voces de la Violencia Vicaria’: una exposición que refleja el dolor de madres en Puebla (FOTOS)
¿Qué riesgos implica el embarazo adolescente?
El Gobierno de México a través de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) plantea que el embarazo en adolescentes es ya un problema poblacional.
Sobretodo en las madres gestantes, provoca brechas sociales y de género, que tiene repercusiones negativas en varios aspectos y que son:
-Proyecto de vida
-Educación
-Salud
-Desarrollo
Por @MTPNoticias/ MTP Noticias