teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Día de la Bandera en Puebla: niñas se desmayan durante ceremonia

La primera víctima de la insolación fue una pequeña de sexto grado de una escuela primaria.
Día de la Bandera en Puebla: niñas se desmayan durante ceremonia
Alumna de secundaria que se desmayó en la 25 Zona Militar el Día de la Bandera Créditos: Carlos Cózatl

Ante el intenso calor en la 25 Zona Militar, al menos una media docena de estudiantes de primaria y secundaria sufrieron de insolación y desmayos, tras estar más de dos horas en formación de escolta durante la conmemoración del Día de la Bandera.

Los docentes y estudiantes de 58 planteles educativos asistieron desde las siete de la mañana, por lo que esperaron dos horas para iniciar el evento y una hora y media más en lo que se dieron los mensajes por parte de las autoridades.

La primera víctima de la insolación fue una pequeña de sexto grado de una escuela primaria, quien, al empezar a sentirse mal, solicitó el auxilio de su profesor. Tan solo unos cuantos minutos después, otra de sus compañeras, también sufrió los estragos del calor.

Recomendamos: Bandera de México: ¿cuál es su significado y por qué se conmemora el 24 de febrero?

Día de la Bandera en Puebla: niñas se desmayan durante ceremonia
Alumna sentada con personas alrededor, tras desmayarse en ceremonia de Día de la Bandera Créditos: Carlos Cózatl

Llegó un momento que, de las seis integrantes de dicha escolta, solo tres permanecieron de pie, mientras que a cada una de las ‘desmayadas’ se le trasladaba en silla de ruedas y se hidrataban con una bebida.

De las 59 escuelas que acudieron a la Zona Militar, al menos se registraron otros tres casos; mismos que no fueron tan notorios, debido a que eran de escuelas que se encontraban al fondo de la explanada.

Mientras tanto, las autoridades gozaban de la sombra que les proporcionaba uno de los edificios de la Escuela de Sargentos, mientras que las menores caían como ‘soldaditos de plomo’.

Puedes leer: Encabeza Mario de la Rosa ceremonia en Amozoc, por el Día de la Bandera

Ni la bandera pudo darles sombra a las menores, pues el poco aire hizo que solo ondeara por algunos lapsos. Fue hasta el final de la ceremonia que el viento les regaló sus mejores tomas a los fotógrafos este 24 de febrero.

Día de la Bandera en Puebla: niñas se desmayan durante ceremonia
Escolta de alumnas de secundaria durante homenaje en la 25 Zona Militar en Puebla Créditos: Carlos Cózatl

“Defender la identidad de ser mexicano y a las instituciones”: Sergio Salomón

Por su parte durante su discurso frente a las escoltas escolares, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo un llamado a los poblanos a defender la identidad de ser mexicanos y las instituciones del país.

“Hoy el llamado no a una batalla armada, sino a una revolución de consciencias asumamos el reto y la responsabilidad a ser grandes hijos de México. Quisiera hacer un llamado a defender con orgullo la identidad de ser mexicanos, a defender a nuestras instituciones, que nadie mancille el nombre del ejército, que nadie mancille el nombre de nuestra nación, que nadie hable mal de lo que es nuestra casa (…) nuestra bandera debe de seguir siendo nuestro orgullo y nuestra identidad”.

Asimismo, señaló que los funcionarios públicos deben de servir con honradez y transparencia, para así lograr ser un ejemplo para las futuras generaciones.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.