teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Despido masivo en la UDLAP, esto sabemos

Foto: Agencia EsImagen

En las últimas horas ha circulado la noticia sobre despidos masivos en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), y aunque hasta ahora no hay información oficial al respecto hay decenas de testimonios anónimos sobre la baja de personal docente así como administrativo.

Los despidos, calificados en redes sociales como injustificados, se dan apenas tres meses después de que el campus fuera reabierto en medio del litigio legal que enfrenta la familia Jenkins y que, con las órdenes de aprehensión que hay en su contra encima, un juez determinó restaurar la posesión de la institución al patronato comandado por esa familia.

Ahora, los despidos se dan entre reclamos de estudiantes y trabajadores de la universidad que reprochan el apoyo que se le dio a los Jenkins durante el cierre del campus.

En MTPNoticias te compartimos lo que sabemos del caso.

Lee: UDLAP pierde 20 % de matrícula de estudiantes, por conflicto con los Jenkins

¿Cuántos despidos se hicieron en la UDLAP?

Cuentas anónimas de Twitter exponen que al menos 30 personas fueron despedidas de la universidad, de las cuales 20 serían personal docente.

El resto es personal administrativo, pero se refiere que a cuenta gotas en estos últimos tres meses se ha dado de baja a más personal de la institución.

¿Cuándo iniciaron estos despidos en la UDLAP y por qué?

Los despidos de al menos 15 docentes tuvieron lugar en este último mes, y se han expuesto dos principales motivos por los que se habrían dado, aunque hay que recalcar que no es información oficial.

Un argumento, expuesto por un presunto docente despedido en Twitter es la falta de recursos económicos de la UDLAP para poder mantenerlos en el cuerpo académico. La otra, serían supuestas rencillas con la actual rectora de la universidad, Cecilia Anaya Berrios.

RecomendamosFOTOS: Así limpian y acondicionan la UDLAP para el regreso a clases presenciales

¿Qué dice la comunidad UDLAP sobre la situación?

Los despidos han causado enojo entre la comunidad universitaria, incluso llevó a que el movimiento ‘Yo soy UDLAP’ nacido precisamente durante el cierre del campus y que demandaba la reapertura de éste así como la salida del patronato que sustituyó al de los Jenkins en ese periodo ha demandando que la UDLAP transparente lo que está ocurriendo.

Es más, ese mismo movimiento en su cuenta de Twitter ha informado que no hay información oficial sobre el tema, sin embargo han recopilado testimonios de docentes despedidos que han preferido mantener el anonimato ante la delicada situación.

“La información de este hilo no es oficial, aún esperamos que la UDLAP se haga responsable y comunique las razones y los criterios por los cuales se suscitan estos despidos. Le exigimos que se aleje de los discursos opacos, que den declaraciones contundentes y veraces”, se expone.

¿Qué dice la UDLAP al respecto?

Desde la UDLAP, ni la rectora Cecilia Anaya ni su área de prensa a cargo de Izraim Marrufo Fernández han hecho comentarios sobre este tema.

Aunque durante el cierre del campus se hacían posturas casi diariamente, ahora a más de 48 horas de que se ventilara esta situación la UDLAP se ha mantenido en silencio.

Por: @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias