Ícono del sitio MTP Noticias

Daño patrimonial en Tehuacán: ASE detecta 251.8 millones durante 2020

Dano patrimonial en Tehuacan ASE detecta 251.8 millones durante 2020

Foto: Especial MTP

El desgobierno que vivió el municipio de Tehuacán durante el 2020 se reflejó en su cuenta pública, pues de los más de 251.8 millones de pesos que la Auditoría Superior del Estado (ASE) observó como daño patrimonial, dos de cada tres pesos se debieron a falta de documentación.

En este año fiscal en el que se observa, la administración municipal se dividió entre una Comisión Especial Transitoria y Andrés Artemio Caballero, quien asumió el control del municipio en el mes de julio de ese 2020, tras la detención del entonces presidente municipal, Felipe Patjane Martínez, en noviembre de 2019.

De acuerdo con la revisión realizada por la ASE, se registraron irregularidades en los expedientes técnicos de 20 obras públicas por más de 30.2 millones de pesos. Además, hubo compra “injustificada” de vehículos por 14.2 millones de pesos a favor de la empresa Fórmula Angelópolis.

Foto: Tehuacán

Lee: Se descompone Tehuacán con Pedro Tepole: 30 muertes violentas en 8 meses

No hay documentación para solventar gastos

Los estados de cuenta y balances generales de la cuenta pública 2020, que integran Fondos de Aportaciones federales y el presupuesto del Centro de Rehabilitación Social, Programas sociales y la contragarantía al Tribunal de Administración Administrativa, no fueron avalados dentro del estado de situación financiera debido a la falta de documentación.

“Se estima que es insuficiente la documentación presentada para considerar el cumplimiento legal y normativo aplicable sobre la comprobación de reintegros de recursos que no fueron devengados en su oportunidad por la entidad fiscalizada”, cita el documento publicado por el órgano fiscalizador.

Entre los papeles no remitidos se encuentran pólizas de transferencias que no justifica el uso de recursos dentro de la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios, por lo que la ASE detectó un presunto daño patrimonial por 171 millones 552 mil 756 pesos en este rubro.

Sin justificar compra de vehículos por 14.2 millones de pesos

Durante el periodo de Artemio Caballero, se destinaron 14 millones 250 mil pesos para la compra de vehículos a favor de la empresa Fórmula Angelópolis. Sin embargo, se omitió el contrato y las firmas autorizadas con la institución bancaria en el que se justifica el gasto.

Además, se le requirió a la Contraloría, bajo protesta de decir verdad, las actividades realizadas con relación a la vigilancia en el ejercicio del gasto público, conflicto de intereses y su congruencia con el presupuesto de egresos, comprobantes fiscales, documento que acredite la autorización de suficiencia presupuestaria para su compra.

Aunque el documento no detalla el motivo ni la cantidad de unidades adquiridas en el mes de diciembre de 2020.

Recomendamos: Tepole busca hacer su agosto: hasta 62 mil pesos cuesta espacio en Feria de Tehuacán

ASE presume daño en Sistema de Limpia por 9.1 millones de pesos

Asimismo, el órgano fiscalizador del estado detectó un probable daño patrimonial al Ayuntamiento de Tehuacán por un monto de nueve millones 100 mil pesos, al no justificar pagos realizados a favor del Organismo Operador del Servicio de Limpia municipal.

Cabe señalar que durante el 2020 se registraron varios problemas con la operación de la recolección de basura en este municipio, sin embargo, se desconoce para qué fue entregada dicha partida.

De acuerdo con la ASE, el ayuntamiento omitió la entrega, la planeación, programación, presupuestación, ejercicio y control del gasto observado en relación los objetivos, metas y previsiones de recursos establecidos en el presupuesto de egresos, así como el contrato firmado ante el banco y el nombre de los funcionarios responsables para recibir dicho recurso.

Foto: Especial MTP

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

Salir de la versión móvil