dona-06
Publicado enPuebla

Costaría 7 mil millones echar abajo concesión de Agua de Puebla y se lo dejan a Armenta

Agua de tuvo ganancias de 54.6 millones de pesos en 2023, libres de gastos de operación e “inversiones”, según informó a diputados el director Héctor Durán.
Costaría 7 mil millones echar abajo concesión de Agua de Puebla y se lo dejan a Armenta
Héctor Durán de Agua de Puebla en comparecencia ante el Congreso del estado Créditos: Especial

Cancelar la concesión del agua, en manos de la empresa Agua de Puebla, costaría al gobierno estatal 7 mil millones de pesos, advirtió el titular del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap).

En su comparecencia ante diputados locales, el funcionario indicó que este pago sería una indemnización por cancelar el contrato otorgado en 2014.

“Haciendo análisis con la Secretaría de Finanzas y los distintos gobiernos, aproximadamente el monto de una indemnización es de 7 mil millones de pesos, la concesionaria tendrá otros números pero nosotros haciendo análisis financieros tenemos ese dato”, dijo.

Gaytán Alcaraz acudió a comparecer ante el Congreso de Puebla junto con Héctor Durán Díaz, director de Agua de Puebla, ante los señalamientos de mal servicio y escasez del vital líquido en los 10 años de la concesión.

Te recomendamos: Proponen obligar a Agua de Puebla aplicar descuentos a madres autónomas

El título de concesión fue otorgada con el aval del Congreso de Puebla en 2013, entonces con mayoría panista, durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle.

La empresa Concesiones Integrales -razon social de Agua de Puebla- obtuvo el contrato para operar el servicio y cobro de tarifas por 30 años.

Desde 2018, distintos políticos de la izquierda han hecho campaña con la bandera de la ‘desprivatización del agua’, pero ninguno ha hecho siquiera avances.

Lo anterior, ante las quejas ciudadanas contra el servicio, el desabasto de agua y los cobros “excesivos” en colonias.

En junio de 2022, ahora con mayoría de Morena, el Congreso de Puebla aprobó que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) hiciera aumentos trimestrales a las tarifas que cobra Agua de Puebla.

También lee: Operación del agua en Puebla: Soapap reporta al Congreso; comparecencia sigue en pie

Morena respalda que directivos de Agua de Puebla comparezcan en Congreso
Fachada de instalaciones de Agua de Puebla y personas reunidas enfrente Créditos: Agencia Enfoque

Siguiente gobierno revisará concesión: Guadalupe Vargas

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, Guadalupe Vargas, señaló que la siguiente administración estatal será la encargada de revisar la concesión.

En conferencia, la diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que hay posibilidades de modificar el contrato, pues para rescindirlo tiene que haber un juicio de por medio.

Refirió que el gobernador electo, Alejandro Armenta, ha propuesto la implementación de un plan hídrico para atender la escasez de agua y esta involucrado en el tema, para iniciar acciones en cuanto rinda protesta.

Te sugerimos: Proponen meter en cintura a piperos para evitar huachicoleo de agua en Puebla

Costaría 7 mil millones echar abajo concesión de Agua de Puebla y se lo dejan a Armenta
Héctor Durán de Agua de Puebla en comparecencia ante el Congreso del estado Créditos: Especial

Agua de Puebla, con ganancias millonarias

Agua de Puebla tuvo ganancias de 54.6 millones de pesos en 2023, libres de gastos de operación e “inversiones”, según informó a diputados el director Héctor Durán.

Pese a que fue cuestionado por diputados, Durán Díaz evitó decir el monto de la recaudación bruta y dijo que al año los gastos de operación ascienden a mil 681 millones de pesos.

Tampoco dio a conocer las ganancias de la empresa por multas y recargos de reconexión, así como el cobro por medidores.

En los 10 años que la empresa ha estado a cargo del servicio de agua y su cobranza, ha pagado 852 millones de pesos al gobierno del estado, como contraprestación de la concesión

El compromiso con la administración local era era de mil 528 millones de pesos, cuando se le otorgó el titulo de concesión en 2013, durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.