Durante el mes de junio del 2024, la actividad industrial del sector de la construcción fue la que más creció en Puebla, con un acumulado del 28.9% respecto a junio del 2023, esto según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief), con corte a junio del 2024, Puebla es el quinto estado con más contribución a la variación total real de la construcción en México, con el .84%.
Lo anterior coloca al estado como el quinto lugar, sólo debajo de Nuevo León (2.05%), Durango (1.29%), Veracruz (1.22%) y Oaxaca (1.03%).
Lee: Acuexcomac va por cierre de cinco pozos de agua que abastecen a la ciudad de Puebla
Puebla también es el quinto que más creció con respecto a junio del año pasado, con 28.9% de aumento, siendo una de las alzas “más relevantes” registradas junto a Durango, Tlaxcala, Nuevo León y Coahuila.
En el plano general, en junio de este año la actividad industrial creció apenas el .4%, pero subió un punto porcentual respecto al mismo mes del 2023.
Recomendamos: Reprocha Tlatehui falta de apoyo a la federación: hizo obras con 545 MDP de recursos propios
Así fue la actividad industrial de Puebla en otros sectores
En otros rubros como la minería, manufactura y en la generación y distribución de agua, electricidad y gas natural, el estado tuvo otros resultados, en algunos con aumentos y otros con déficit.
La industria minera tuvo un incremento menor del .9 % en comparación con junio del 2023, dejando a Puebla en el lugar 15 con una contribución a la variación total real del sector del cero porciento.
Respecto a la manufactura, el Imaief reportó que el estado decreció un 5.3 % en contraste con junio del 2023, mientras que la aportación a la variación total real de dicha industria disminuyó en .025 %.
Lee más: “Reconocer los errores” de administración en Tehuacán: el llamado de Sergio Salomón a Tepole
Finalmente, en generación y distribución de energía eléctrica, y suministro de agua potable y gas natural, el estado mostró en junio un aumento del 3.1 % en comparación con el mismo mes del 2023, mientras que en la variación total real subió la contribución en un .09 %.