Gilberto Higuera Bernal renuncia en unas horas como fiscal de Puebla ante sus aspiraciones de convertirse en ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a un día que inicia el gobierno de Alejandro Armenta.
Aunque desde ayer, 12 de diciembre, trascendió su salida tras rendir su informe en el pleno del Congreso local, fue hasta este 13 de diciembre que lo confirmó en una reunión con directores de medios de comunicación.
Aseguró que desde semanas atrás lo platicó con el nuevo gobernador Armenta, y que se va contento pero insatisfecho por los pendientes que deja.
”Yo estoy satisfecho porque le dediqué las 24 horas”, dijo tras seis años tres meses en este cargo.
Agradeció al gobernador saliente, Sergio Salomón Céspedes el trabajo coordinado que realizó con él, pues al fiscal inicialmente lo nombraron encargado de despacho en septiembre de 2018, cuando aún gobernaba Antonio Gali Fayad, tras la salida de Víctor Carrancá.
Sugerimos: Fiscal de Puebla, Gilberto Higuera quiere ser ministro de la SCJN
En febrero de 2020, a propuesta del fallecido exgobernador Miguel Barbosa, por mayoría morenista en el Congreso local, votaron por él como fiscal para un periodo de siete años que termina el 25 de febrero de 2027.
Sin embargo, se va antes porque busca llegar al Poder Judicial, aunque versiones extraoficiales apuntan que es solo el pretexto, debido a que en la campaña de 2018, él le inició una investigación al gobernador entrante, Alejandro Armenta por presuntos desvíos de recursos en su paso en la Secretaría de Desarrollo Social estatal.
Incluso lo cuestionaron semanas atrás si estaría dispuesto a ofrecer una disculpa pública a Armenta que fue lo que él exigió en su momento, después de que las supuestas indagaciones no llegaran a ningún lado.
Cuestionado sobre su relación con el nuevo gobernador, Higuera Bernal aseguró que “es excelente”.
Lee: Fiscalía Puebla sí se disculpará con Armenta, de ser necesario, por investigación en su contra
Confirma Gilberto Higuera que renuncia a la Fiscalía de Puebla: lo despiden entre felicitaciones
Previo a este anuncio, el fiscal rindió su informe ante los diputados locales quienes se abstuvieron de cuestionarle sobre sus resultados o en hacerle críticas sobre las invetsigaciones que ha encabezado en este tiempo frente a la FGE.
De manera sorpresiva, la bancada de Morena fue la única que lo criticó y le increpó por la percepción de inseguridad en Puebla y las dilaciones en los procesos judiciales.
Recomendamos: “El sistema de justicia requiere mejorar”: fiscal de Puebla sobre aspiración a la SCJN
En esta, su última comparecencia, estuvo presente el gobernador Sergio Salomón Céspedes quien le ha manifestado su respaldo rumbo a su camino por la SCJN.
“Toda aspiración es válida y por supuesto que es un gran candidato y a mi me daría mucho gusto que pudiera alcanzar la meta”, dijo Céspedes Peregrina al ser cuestionado sobre esa postulación.
¿Quién es Higuera Bernal, exfiscal de Puebla?
Gilberto Higuera es originario de Sinaloa. Fungió como subprocurador general de Justicia de este estado y también trabajó en la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR).
Lee más: Eurípides Flores, poblano abogado de Morena también quiere ser ministro de la SCJN
Llegó a Puebla en 2018 para fungir como encargado de despacho de la Fiscalía General del Puebla, debido a que el titular Victor Carrancá solicitó licencia.
Tras la renuncia de Carrancá y luego de dos años como encargado de despacho, el 28 de febrero de 2020 el Congreso de Puebla designó a Higuera para un periodo de siete años que termina el 25 de febrero de 2027.
Te puede interesar: Adolescentes ya secuestran y venden drogas en Puebla, aquí los números del fiscal
Con su salida, queda un encargado de despacho que trasciende se trata de Ulises Sandal Ramos Kopricitza quien se venían desempeñando como Fiscal Especializado en Derechos Humanos, cargo al que llegó en 2021.
Una vez que entre en funciones este sabádo 14 de diciembre el nuevo gobernador, Alejandro Armenta, tocará a él mandar una terna al Congreso para que se vote al nuevo fiscal, entre ellos, podría estar Ulises, o nuevos perfiles. Ha trascendido que será una mujer la que sea designada a este cargo para los siguientes siete años.
Cuestionada más tarde sobre el tema, la presidenta del Poder Legislativo, Laura Artemisa García, anticipó que será el 20 de diciembre de este 2024 cuando se nombre al nuevo fiscal ya que por ley, tienen cinco días hábiles después de la renuncia para convocar.
Con información de David Celestino