La empresa que se haga cargo de la reactivación de la Estrella de Puebla y el Parque Lineal, tendrá que invertir en tres etapas 89 millones de pesos y hacer más atractiva la zona como colocar un carrusel de dos pisos.
Lo anterior se desprende del documento enviado por el gobierno de Sergio Salomón Céspedes al Congreso del Estado para que aprueben la concesión de este atractivo durante 12 años.
Después del seis de mayo de 2020, fecha en la que se suspendió el funcionamiento de este atractivo debido a la falta de piezas, disminuyó la afluencia turística lo que representó la pérdida de más de medio millón de visitantes y un ingreso de 17 millones de pesos anuales, según los datos del estado.
Lee: Sergio Salomón busca reactivar la Estrella de Puebla a través de una concesión
Concesión de Estrella de Puebla: un carrusel de dos pisos y 89 MDP para reactivarla
El gobierno de Sergio Salomón plantea tres etapas para ir reactivando la operación de la Estrella de Puebla y consiste en las siguientes:
- Fase 1. Mantenimiento, alumbrado de la rueda, carrusel de dos pisos, zona de snacks, activaciones anuales, con un monto de inversión aproximado de 61 millones de pesos.
- Fase 2. Montaje de un template para foro artístico donde los fines de semana se podrá disfrutar de artistas locales, dando proyección y atractivo al recinto, con un monto de inversión aproximado de 8 millones de pesos.
- Fase 3. Mantenimiento mayor de la rueda y carrusel para que los aparatos se encuentren en óptimas condiciones, con un monto de inversión aproximado de 20 millones de pesos.
La inversión total que debe realizar el concesionario es de 89 millones de pesos.
Quien gane la concesión, deberá contar con una póliza de responsabilidad civil que cubra daños a terceros, personas, bienes y demás situaciones extraordinarias que deriven de la administración de la Estrella.
Te puede interesar: Nueva Central Camionera del Sur costará 600 millones en Puebla: se busca empresa
Empresa deberá pagar un porcentaje de los ingresos al gobierno
Como parte de las contraprestaciones, se deberá:
- Poner a disposición espacios publicitarios para promover la cultura, regiones y demás elementos que fomenten el turismo al interior del Estado, así como accesos gratuitos a las atracciones, a disposición del gobierno del Estado de Puebla.
- Pagar al gobierno un porcentaje equivalente al 8 por ciento del ingreso bruto de los boletos, lo que significa no solo evitar los gastos que genera actualmente el mantenimiento del parque y la Estrella de Puebla si no un ingreso para ejecutar programas en beneficio de las y los poblanos.
- Dar mantenimiento al Parque Lineal, incluyendo jardinería, limpieza y seguridad.
- Mantenimiento preventivo y correctivo de la Estrella de Puebla.
- Remplazo y sustitución de piezas sin monto máximo para el adecuado
funcionamiento de la misma. - Desmontaje y montaje de góndolas y de la Estrella de Puebla, reemplazo de
calzas de madera por acero, mantenimiento de imagen y alumbrado, mantenimiento de aires acondicionados.