El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, inauguró la Casa del Abue Atlixquense, un espacio diseñado para brindar atención integral a las personas mayores.
Te recomendamos: Armenta organiza cena de Navidad y año nuevo para personas de la calle
Además, anunció su propuesta de un decreto constitucional para establecer al menos una Casa del Abue en cada uno de los 217 municipios del estado.
Este modelo busca atender a un sector que, según proyecciones demográficas, será predominante en las próximas décadas.
“En nuestro país y en nuestro Estado el segmento de adultos mayores será más grande que el de jóvenes. Entonces nos estamos preparando”, declaró.
Te puede interesar: En una semana, recupera gobierno de Armenta 2 mil 600 litros de huachicol en Puebla
Destacó que esta política pública busca convertirse en un ejemplo nacional de atención gerontológica.
Casa del Abue, un modelo con historia y proyección nacional
Armenta recordó que el programa Casa del Abue fue creado por él hace más de 16 años, cuando dirigía el Sistema Estatal DIF. Este esfuerzo recibió el Premio a la Innovación, Modernización y Desarrollo Administrativo (IMDA). El programa está basado en estudios que proyectan que para 2050 la mayoría de la población será de la tercera edad.
El mandatario enfatizó que el programa ABUE —acrónimo de Asistencia, Beneficio, Unidad y Esperanza— representa un compromiso humanista que honra el cariño y la sabiduría de los adultos mayores.
Durante el evento, Armenta exhortó a la alcaldesa de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, a trabajar en conjunto con el gobierno estatal para desarrollar una nueva central camionera que mejore los servicios de transporte para las y los atlixquenses.
“Con trabajo coordinado entre municipio y estado, lograremos obras de alto impacto”, aseguró.
Por su parte, la presidenta municipal destacó la relevancia de la Casa del Abue Atlixquense como un tributo a quienes contribuyeron al desarrollo del municipio.
Este espacio ofrecerá talleres, atención médica, actividades físicas, culturales y un comedor, en reconocimiento a los adultos mayores que entregaron sus años a sus familias.
También lee: Armenta invertirá 25.4 MDP para rehabilitar estos centros deportivos en Puebla
La inauguración contó con la presencia de funcionarios estatales y municipales, entre ellos Ariadna Ayala Camarillo, presidenta municipal de Atlixco, Samuel Aguilar Pala, secretario de Gobernación
También asistieron Javier Aquino, secretario del Bienestar, Manuel Contreras, secretario de Infraestructura, Raymundo Atanacio Luna, director del SEDIF, David Espinosa, director del IPAM, Natalie Hoyos, directora de SICOM.
El evento marcó el inicio de una visión estatal que busca garantizar un envejecimiento digno para todas las y los poblanos, cimentada en principios de humanismo y solidaridad.