Por actos de tortura que derivaron en daños psicólogicos, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) emitió la recomendación 35/2024 a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que investigue a los agentes responsables.
El documento con expediente 2624/2020 detalla que a una pareja la detuvieron, torturon, amenazaron de muerte y acusaron de secuestro agravado en el municipio de Tehuacán el 23 de junio del 2020.
Cerca de las 6:00 horas, dos comandantes y cinco agentes investigadores de la entonces Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) entraron a su domicilio ubicado en la calle Chilac de la colonia San Isidro, junta auxiliar de San Marcos Necoxtla, en Tehuacán.
Ahí los retuvieron para luego golpearlos y torturarlos con bolsas de plástico en la cabeza y toallas mojadas sobre la cara, a fin de que confesaran el supuesto rapto de otra persona, algo que ninguno de los dos hizo.
En su declaración ante la CDH, la mujer narró que, al no darles respuestas, los agentes amenazaron con agredir sexualmente a su hijo con un palo de escoba, para luego matarlo y desaparecerlo.
También, amagaron con matarla a ella y a su esposo si no confesaban el supuesto ilícito, o les advertían de una sentencia de 50 a 60 años en prisión.
La Fisdai sostuvo que la detención y retención de la pareja fue legal, por lo que el juez de control dictó prisión preventiva oficiosa el 28 de junio del 2020 en el penal de Tehuacán, y el 30 de junio los vincularon a proceso.
Lee más: Linda no murió de sobredosis, su novio la mató en Tehuacán: dos años después, lo sentencian
Sin embargo, las víctimas lograron el cambio de medida a arraigo domiciliario desde el 28 de junio del 2024, dando como resultado una estadía de cuatro años en prisión.
CDH Puebla emite recomendación a Fiscalía por tortura: provocaron daños psicológicos
El expediente refiere que una de las víctimas tuvo daños psicológicos tras ser golpeada y torturada por agentes de la Fisdai, así como por la privación de su libertad en el penal de Tehuacán.
Recomendamos: A Libni la violó su “amigo” en Tehuacán: teme que lo liberen por paro en Poder Judicial
La mujer presentó pérdida del apetito que la hizo pasar de 70 a 58 kilos de peso durante su internamiento en prisión, además de que tuvo trastornos alimenticios que la hacían comer ansiosamente en las noches.
Asimismo, tuvo una puntuación de 34 sobre 63 en la escala de gravedad del trastorno de estrés postraumático y desarrolló ansiedad y angustia por el distanciamiento con su hijo.
Por lo anterior, la CDH recomendó a la Fiscalía la investigación en contra de los siete agentes de la Fisdai por los actos de tortura y sus consecuencias acreditadas, pues el órgano de control interno desistió de hacerlo.
Puedes leer: Sigue investigación por secuestro en caso Verónica, mujer que encontró IPhone en Tehuacán
De la misma manera, pidieron para la pareja la restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición por los actos de tortura a los que fueron sometidos.
Además, solicitan que indaguen si los servidores públicos del Ministerio Público que se encargó del caso, no incurrieron en actos de abuso de autoridad.