Tras un análisis de cinco universidades, se determinó que la sequía por falta de lluvias en Tlacotepec de Benito Juárez y Tepanco de López se debe al cambio climático y descartó que sea provocado por supuestos químicos rodeados por avionetas.
En rueda de prensa, Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación de Puebla, informó que durante los últimos dos meses se llevaron a cabo estudios para determinar las causantes de la sequía en la región de Tehuacán.
Puedes leer: Agua de Puebla corta servicio en Agua Santa y provoca bloqueo en la 11 Sur
Victoriano Gabriel Covarrubias Salvatori, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), señaló que estos estudios arrojaron que al año, esta zona registra una precipitación pluvial de 300 mililitros, lo que representa una cifra muy por debajo del promedio estatal que es de mil 270 mililitros.
Sequía en Tepanco y Tlacotepec: ¿qué arrojaron los estudios de agua?
De acuerdo con un estudio de 50 investigadores de cinco universidades, entre ellas la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), tomaron muestras de agua y suelo de la zona para analizar los componentes que hay en ellos.
Estos arrojaron que en cuatro muestras encontraron presencia de alcohol y glicerina, sin embargo, descartaron que sean provenientes de rociadores de avionetas.
Recomendamos: Cacalotepec: en la mira de Tlatehui y Grupo Proyecta para saquear agua para Lomas de Angelópolis
Aseguró que esto es principalmente por el cambio climático, lo que altera el subsuelo, lo que provoca afectaciones a empresas agrícolas, apícolas y ganaderos.
¿Cuáles son las estrategias para combatir la sequía en estos municipios?
Javier Aquino Limón informó que el viernes seis de octubre se reunirán con especialistas y los presidentes municipales de la zona para presentar estrategias que ayuden a combatir la sequía en la zona.
Te puede interesar: ONU advierte que en 2050 enfrentarán sequía tres cuartas partes del mundo
Entre estas se encuentra sembrar árboles y plantas que se adapten a la región como agaves mezcaleros y magueyes.
Además, se propondrá la creación de represas y jagüeys para almacenar el agua los días que llueva para ocuparlo para los sembradíos y consumo humano.