La Ciudad de México enfrenta un desabasto crítico de cloro, a consecuencia de un bloqueo de ferrocarriles en el municipio de Chapulco, Puebla.
La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) exigió al gobierno federal su intervención para reabrir las vías ferroviarias, que llevan tres días tomadas por un grupo de personas de la comunidad de Puente Colorada en Chapulco.
La agrupación informó que desde el pasado 24 de septiembre fue tomada en la ruta Veracruz-Ciudad de México.
“También secuestraron a personal de la compañía, liberándolos horas después, atribuyendo demandas relacionadas con el abasto de agua, como una condicionante constante para paso del tren en la zona”, reportó la AFM.
Te puede interesar: Volcadura de camioneta deja un muerto en la México-Puebla
¿Por qué se realiza bloqueo de ferrocarriles en Chapulco, Puebla?
La Asociación aseguró que el bloqueo es un mecanismo de extorsión por parte de la localidad poblana a la industria ferroviaria.
“Llega a ser insostenible al demandar el abasto de agua y de garrafones de agua, sin obviar que es un delito federal, la interrupción de una vía federal de comunicaciones”, señaló.
Las consecuencias de bloquear el tramo de la red ferroviaria que da servicio al Puerto de Veracruz y a la Ciudad de México, principales centros de consumo del país, son diversas.
El bloqueo provoca afecta sectores como el energético, al impedir la operación de las refinerías de Salamanca y Tula.
Esto se debe al desabasto de combustóleo e importación de refinados. También afecta el abasto en el sector el acerero, al impedir el abasto de materia prima para la operación de las plantas.
La situación también impide el abasto de mercancías para las industrias plásticas, automotriz autopartes y de cemento.
Lee también: Lluvia de accidentes en Puebla: hospitalizan a dos heridos
La Asociación estimó afectaciones agrícolas, porque impide la transportación de 20 mil toneladas diarias de grano con destino al centro del país, lo que encarecerá el alimento balanceado de animales.
Además, se perjudica el tráfico ferroviario de la carga general contenerizada que llega al puerto de Veracruz, dada la temporada alta de inventarios de fin de año.
“Hacemos un llamado urgente a las autoridades responsables de la liberación inmediata de la vía férrea, a fin de evitar mayores daños a terceros, así como a la región centro y sur-sureste ante la interrupción del servicio ferroviario de carga”, se pronunció la Asociación.