teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Barbosa espera que LitioMx funcione, el organismo contempla Puebla para exploraciones

Litiomx Puebla Barbosa litio
Foto: Elvia Cruz/ diseño MTPNoticias

“Ojalá y funcione, no vaya a ser que toda esa riqueza nacional no sirva para nada”, dijo el gobernador Miguel Barbosa Huerta sobre la creación de la empresa LitioMx, la cual se encargará de toda la cadena productiva de este mineral, que incluye a Puebla como un estado importante para exploraciones.

Y es que este martes 23 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador creó Litio para México (LitioMx), como un organismo descentralizado que estará adscrito a la Secretaría de Energía y que entre sus tareas destaca el cuidado del denominado ‘oro blanco’ en el país.

Lee:  ¿Puebla, estás ahí? Los 10 estados de México con más yacimientos de litio

La sede principal de LitioMX será la Ciudad de México y operará con un siento que se marcará a través de la Ley Federal y Responsabilidad Hacendaria, aunque el monto aún no ha sido determinado.

Litio en Puebla Chiautla mármol Litio Mx
Foto: Elvia Cruz

Cuestionado sobre el tema, el gobernador Miguel Barbosa refirió que su deseo es que este organismo descentralizado funcione.

Recomendamos: LitioMX: la empresa que explorará el litio en Puebla y otros estados de México

Como MTPNoticias documentó en colaboración con Expansión, algunos campesinos y salineros de la comunidad de San Pedro Ocotlán, del municipio de Chila de la Sal, se han enterado que debajo de sus tierras hay litio lo que ha empezado a generar preocupación y dudas por las posibles exploraciones y excavaciones que se harían en la región.

Te puede interesar: Litio en Puebla: productores de sal prehispánica y mármol comienzan a preocuparse (VIDEO y FOTOS)

Litio en Puebla, Chiautla extracción de mármol LitioMx
Foto: Elvia Cruz

La creación de LitioMx es de las primeras acciones para la explotación de este mineral en el país.

Sugerimos: LitioMx: la exploración que viene en Puebla

Litio MX, según establece el decreto, deberá comenzar a operar en 180 días y realizará tareas como la elaboración de programas estratégicos de mediano y largo plazo para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, y de sus cadenas de valor económico.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.