Los baches y fuga de agua son los problemas que siete de cada diez poblanos considera que hay en la ciudad de Puebla, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.
En su estudio realizado en el segundo trimestre (abril-junio) de 2024, se cuestionó el desempeño gubernamental a la población de 18 años y más en 91 áreas urbanas.
Lee: Suma Ayuntamiento de Puebla 8 millones más para tapar baches en 2024
Dando como resultado que el 77.7 por ciento de la población consideró que los baches en vialidades es uno de los problemas más importantes que tiene su ciudad y que ha obligado al Ayuntamiento de Puebla destinar más recurso para sus programas de bacheo.
Mientras que el 70.2 por ciento consideró que son las fallas y fugas del suministro de agua potable, este rubro ha sido abordado por el gobernador electo Alejandro Armenta y el alcalde electo Pepe Chedraui, quienes se comprometieron a rehabilitar la infraestructura de este servicio y revisar la concesión de Agua de Puebla.
Lee más: Reportar baches en Puebla: puedes hacerlo de tres formas, te explicamos
Mientras que el 56.6 por ciento ve más como insuficiente el alumbrado público y solo el 48 por ciento se quejó de los hospitales saturados o con servicio ineficiente.
Baches y fuga de agua en Puebla capital: ¿cómo le fue en seguridad?
En la percepción de inseguridad, la ciudad de Puebla tuvo un incremento a comparación con el trimestre pasado, pues pasó de 72.3 por ciento a 76.7 por ciento.
Lo anterior también se vio reflejado en el número de poblanos que presenciaron conductas delictivas o antisociales en los alrededores de sus viviendas.
Recomendamos: Armenta contrata despacho para revisar operación de Agua de Puebla
Pues casi cuatro de cada diez poblanos (39.5 por ciento) ha visto venta o consumo de drogas, además de que un 36.4 por ciento ha escuchado o visto disparos de arma de fuego.
Esto también ha ocasionado que los poblanos hayan cambiado sus hábitos o rutinas, pues el 44.4 por ciento ya prefiere salir de sus casas sin cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a ser víctimas de un delito.
También el 38.8 por ciento, decide ya no caminar por algunas zonas de su colonia después de las ocho de la noche.