El aumento al precio de la gasolina que está proyectado a partir del primero de enero del 2025 es excesivo e impactará en la economía de los automovilistas, así lo consideraron los automovilistas de Puebla.
Te recomendamos: Puebla tiene los precios más bajos en tortilla, gasolina y diésel de México: ¿dónde?
Al preguntarles su opinión sobre el incremento del 4.5 por ciento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), respondieron a MTP Noticias que el costo de la gasolina es contrario a lo prometido por el gobierno.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), el IEPS aumentará en 4.5 por ciento a partir del primer día del 2025, esto según la inflación registrada en el año 2024.
Este ajuste al impuesto implica que los precios de los combustibles subirán entre 28 y 30 centavos por litro.
El IEPS para las gasolinas quedará de la siguiente manera:
—6.45 pesos por litro de gasolina magna, 28 centavos más.
—5.45 pesos por litro de gasolina premium, 24 centavos más.
Te puede interesar: ¿Ahora sí cumplirán?, gobierno de Sheinbaum promete que no habrá gasolinazo en seis años
—7.09 pesos por litro de diésel, 30 centavos más.
Este impuesto también surte efecto sobre otros productos como los cigarros, el refresco, bebidas alcohólicas y algunos alimentos procesados.
Poblanos ven “excesivo” aumento a gasolina, prevén afectaciones a la economía en 2025
Para Gaby, quien gasta entre 600 u 800 pesos de gasolina a la semana, esto demuestra que el gobierno federal no cumplió la promesa de mantener o bajar dichos costos.
Por el contrario, señaló que en los últimos años no ha hecho más que aumentar “con unos excesos tremendos”, lo que merma en la economía del país.
#Puebla 🔴 "Habían prometido que la gasolina no iba a aumentar", señala Gaby, quien cada semana gasta entre 600 u 800 pesos de combustible ⛽
— MTP Noticias Puebla (@MTPNoticias) December 31, 2024
Ante esto, se verá obligada a tomar medidas como usar menos el auto para disminuir el impacto a su economía
🎥 @tortugaquecorre
📲… pic.twitter.com/ZduC6rjXpt
Todo aumento en estas fechas, como el del 4.5 por ciento al IEPS, es influyente para la economía de las familias, pues según ella, esto genera desempleo y hace que el gobierno tenga que contratar extranjeros.
Ella usa su auto para moverse a los extremos de la ciudad para trabajar, por lo que a la semana llena su tanque una vez, gastando entre 600 y 800 pesos.
Con este aumento, tendrá que modificar sus hábitos y tomar medidas “más extremas”, como no usar el auto para gastar menos y que se note poco el aumento.
Ángel Pérez también consume gasolina para moverse en su trabajo, aunque en menor cantidad, ya que usa una motocicleta que gasta aproximadamente 80 pesos de combustible a la semana.
Él coincide en que el 4.5 por ciento de aumento al IEPS es un aumento excesivo pero normal, ya que cada año las cosas suben de precio.
Sin embargo, esto no se compensa con los salarios que recibe la gente, toda vez que son estáticos y cuando aumentan, tampoco sirven para compensar los nuevos precios de todo.
“No es es algo que sea sencillo de asimilar, pero es algo que año con el año pasa. El detalle no es que aumenten los precios, Sino que siempre están en stand by los sueldos”, apuntó.
También lee: Matan a dos hombres mientras cargaban gasolina en Tepeojuma
Los principales afectados, desde su punto de vista, serán las personas que tienen un sueldo fijo, ya que destinarán más recurso al consumo de gasolina y no se compensa con los aumentos al salario mínimo.
“Siempre es mayor la pérdida que la ganancia. El ciudadano de a pie tiene esa gran desventaja, que nunca se recupera”, dijo.