De nueva cuenta, concesionarios del transporte público pidieron aumentar a 12 pesos el precio del pasaje en Puebla.
En rueda de prensa, choferes pertenecientes a la organización Transportistas Unidos Región Valsequillo Independiente (TURVI) señalaron que ya es necesario aprobar un aumento del pasaje en el estado.
Entre los conductores de las rutas que realizaron esta petición se encuentran la 22, la 64A, así como concesiones en otros municipios.
Consideraron que ante el aumento en los costos de insumos para prestar su servicio, como el de la gasolina y refacciones de sus unidades, el costo actual del pasaje ya no es suficiente.
“Las refacciones han subido hasta un 100 por ciento, y la gasolina ha vuelto a aumentar. Por lo tanto, creemos que es necesario ajustar la tarifa del pasaje”, dijeron los transportistas.
Actualmente en Puebla el costo del transporte público en todo el estado es de 8.50, por lo que su petición representa un aumento de 3.50 pesos.
En su caso, mencionaron que elevar el pasaje a 15 pesos ya es una cifra alta, pues equivale a casi el doble del precio que se maneja actualmente en Puebla
Te puede interesar: Con violencia uno de cada cuatro robos en transporte público en la ciudad de Puebla
Ante esto, contemplaron que un incremento que no afecte tanto la economía de los poblanos es subir a 12 pesos el costo de cada viaje para que los choferes tengan más ingresos.
¿Cómo se encuentran las unidades de transporte público en Puebla y cuando fue el último aumento?
El último aumento de la tarifa del transporte público en Puebla fue el 12 de octubre de 2019, con la administración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
Sin embargo, en ese acuerdo para incrementar la tarifa se acordó con los transportistas que deberían mejorar las unidades de transporte público.
Las mejoras incluían colocar botones de pánico, GPS y cámaras conectadas con la policía, así como unidades en buen estado y con menos de 10 años de antigüedad.
Te puede interesar: Caen cinco de ‘Los Halcones’ por robo en transporte público en Puebla
Sin embargo, hasta la fecha no todas las unidades de transporte público en Puebla cumplen con estos requisitos, pues algunas circulan aún en mal estado.
A pesar de que casi cinco años después aún no cumplen todos los choferes con los acuerdos de mejoras, ya están pidiendo otro aumento en la tarifa.
Desde 2023, los transportistas de diferentes rutas de Puebla han exigido a la Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno de Puebla que les aprueben este aumento.
No obstante, el gobernador Sergio Salomón Céspedes ha descartado que por el momento se apruebe un alza al costo del pasaje en todo el estado.