Medio centenar de alumnos de ciencias clínicas de la Universidad Anáhuac en Puebla, regresaron a clases presenciales este martes, a un año del cierre obligado por la pandemia de la Covid-19.
Previo al ingreso a las aulas, se les midió la saturación de oxígeno en la sangre, la temperatura y se les aplicó gel antibacterial.
Además se instaló una ‘zona de triage’ en el acceso al campus, en donde los alumnos y personal que presenten síntomas son valorados.
El rector de la universidad, José Mata Temoltzin, precisó que en esta primera etapa regresaron a clases presenciales 50 alumnos de los laboratorios de medicina.
Lee: A partir del 10 de mayo cinco universidades privadas volverán al aula en Puebla
Comentó que podrían volver 300; sin embargo, eso no fue posible porque al menos la mitad de la población estudiantil es foránea y el ciclo escolar está por terminar, por lo que no se quiso hacer ese esfuerzo de traerlos desde otros estados.
Explicó que la universidad quería implementar este piloto de regreso a clases para calcular que todos los protocolos implementados funcionen.
#Puebla?| Así regresan a clases alumnos de Ciencias de la Salud de la universidad Anáhuac (@UAnahuacPuebla): en hospitalización, área de simulación y quirófano ?????? | vía @just__Pau
? https://t.co/7zQTselRhX pic.twitter.com/rjIiLI29o3
— MTP Noticias (@MTPNoticias) May 11, 2021
Destacó que la institución hizo una inversión de cinco millones de pesos en tecnología para la implementación del modelo híbrido, en el que alumnos puedan tomar clases a distancia y de manera presencial.
Además de que se invirtieron otros 12 millones de pesos en la adaptación de espacios, tales como la biblioteca, auditorio y la sala de simulación.
UDLAP, una de las primeras universidades privadas en recibir a alumnos
La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) abrió sus puertas a 118 estudiantes de área de la Salud, luego de permanecer cerrada por más de un año debido a la contingencia ocasionada por el virus del Covid-19.
La capacidad de las aulas se redujo a la mitad para mantener los protocolos de sana distancia, así como la aglomeración de personas, por lo que hay clases que se imparten a solo 3 alumnos debido a ello.
La prioridad para el regreso a clases presencial se le dio a los alumnos de los últimos grados que se encuentran en la recta final de sus estudios universitarios y su regreso a las aulas fue voluntario.
En las distintas áreas de la UDLAP se mantienen los protocolos, así como la toma de temperatura y gel antibacterial en la entrada y salida del instituto, además se cuenta con área de “Atención de Enfermedades Respiratorias” para quienes presenten síntomas similares a la Covid-19.