Con la hipótesis de un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero, se realizó sin novedad en Puebla el simulacro de respuesta ante un desastre natural de este tipo y en el que participaron un millón 302 mil 133 personas en el estado; se trata del segundo ejercicio de este tipo en una semana en la entidad.
De acuerdo con el reporte de Protección Civil Estatal, el simulacro inició en punto de las 11:00 horas y concluyó a las 11:13 horas.
Recomendamos: ¿Mes de sismos? Reportan temblor en San Miguel Canoa, Puebla
Fueron evacuados 20 mil 843 inmuebles en este ejercicio que concluyó sin novedad, los edificios participantes corresponden a los siguientes sectores.
-5 mil 713 edificios federales.
-5 mil 403 estatales.
-Mil 568 municipales.
-8 mil 159 privados.
En la ciudad de Puebla, en el centro fueron desalojados 45 edificios y participaron ciudadanos que se encontraban en su jornada laboral, centros educativos, espacios de trabajo e instituciones públicas.
Este simulacro nació a partir del terremoto ocurrido un día como hoy, pero de 1985, y se realiza anualmente para que ciudadanos y brigadistas tengan mejor capacidad de respuesta ante los sismos y se puedan hacer las evacuaciones, cada vez, en menor tiempo.
Este segundo simulacro se realizó en el zócalo de Puebla y además de conmemorar lo ocurrido en el 85, también toma especial valor para Puebla por el sismo que sacudió a esta entidad en el año 2017, en el que murieron 370 personas, así como el temblor de menor intensidad que ocurrió en el 2022, justo a la hora que se realizaba dicho ejercicio.
Así se realizó el Simulacro Nacional 2023: saldo en la ciudad de Puebla
En el caso del Ayuntamiento de Puebla alrededor de 8 mil 900 personas en la zona del centro incluidos trabajadores de Palacio Municipal y que desalojaron 45 edificios, informó el alcalde Eduardo Rivera.
Así se realizó el Simulacro Nacional, el tiempo de evacuación indicó el edil, fue de aproximadamente minuto y medio.
Te puede interesar: Temblor hoy: ¿Septiembre es el mes de los sismos en México?, especialista explica
Además de la hipótesis de un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero, a nivel nacional – dependiendo de la región – se plantearon a nivel nacional otras tres hipóstesis de desastres naturales para el Simulacro Nacional y que fueron:
-Un sismo de magnitud 7.8, en Bavispe, Sonora.
-Un huracán categoría 3 en el mar Caribe y el golfo de México, con arribo en Othón P. Blanco, Quintana Roo.
-Un huracán categoría 4 en el Océano Pacífico, con impacto en Los Cabos, Baja California Sur.
De acuerdo con información del Gobierno de México, los simulacros se realizan “para fomentar la cultura de la protección civil entre la población y fortalecer la coordinación interinstitucional ante las emergencias”.