Como una medida para garantizar la autonomía del Poder Legislativo, el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, propondrá que regrese el fuero constitucional para los diputados.
El virtual mandatario presentará esta iniciativa ante el Congreso de Puebla, para proteger a los legisladores de represalias por ser críticos del gobernador en turno.
“Esta es una iniciativa que voy a presentar como ciudadano y le voy a pedir a un diputado que lo presente, es una sugerencia, hay que consolidar los Poderes y espero que los poderes acepten una iniciativa para que se le regrese el fuero a los diputados locales”, dijo.
Armenta justificó que los legisladores deben ser un contrapeso del Poder Ejecutivo, por lo que se debe garantizar su derecho de expresión, comentó.
Te recomendamos: “¿Ustedes qué harían?”: Armenta a críticos de castración química, respalda foros para discutirlo
El gobernador electo aseveró que el fuero es para garantizar la autonomía de los diputados y rechazó que puedan utilizar su inmunidad legal para evitar simples multas de tránsito.
“No es para pasarse los altos, no es para salir de las cantinas, no es para salir de los antros y cometer actos irregulares y sacar la charola de que es diputado local”, dijo.
También lee: Casa Puebla será para niños de la calle en gobierno de Armenta
Armenta propondrá regresar fuero a diputados de Puebla
En Puebla, el fuero constitucional a los legisladores, magistrados, el auditor superior y el gobernador fue eliminado por el Congreso local en julio de 2020.
La iniciativa impulsada por el entonces mandatario Miguel Barbosa fue aprobada con la mayoría calificada de Morena y sus aliados, con votos en contra del PAN y el PRI.
Te sugerimos leer: Coronel Bernabé López Santos se encargará de Protección Civil con Armenta
A nivel federal, el Congreso de la Unión eliminó el fuero constitucional para todos los funcionarios federales, incluido el presidente, en noviembre de 2020, a propuesta del exmandatario Andrés Manuel López Obrador.