Araceli Soria Córdoba es la nueva secretaria de Salud en Puebla, quien llega a relevar en el cargo a José Antonio Martínez García, quien renunció el 27 de julio de este 2023. Fue el gobernador Sergio Salomón Céspedes quien oficializó el nombramiento este 31 de julio.
Ella es licenciatura de medicina por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y tiene un posgrado en Maestría en Salud Pública por la UPAEP. Además, cursó diplomados en investigación clínica y de epidemiología por las mismas instituciones educativas.
En fechas recientes, Araceli Soria fue epidemióloga de Servicios Médicos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y, anteriormente, fue subsecretaria de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en el sexenio de Mario Marín Torres (2005-2011).
Recomendamos:¡Se va el doctor Martínez! Renuncia secretario de Salud de Puebla
Araceli Soria, nueva Secretaria de Salud de Puebla: esta es su carrera profesional
La nueva secretaria de Salud en Puebla es licenciada en medicina por la BUAP y tiene un posgrado en Maestría en Salud Pública por la UPAEP. Además, cuenta con diplomados en investigación clínica y de epidemiología por las mismas instituciones educativas.
En materia laboral, destaca su trabajo en los Servicios de Salud del Estado de Puebla, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) y en diferentes instituciones académicas.
El gobernador destacó tras este nombramiento que la sensibilidad de Soria Córdoba permitirá fortalecer los servicios con enfoque social, priorizando a los más desprotegidos, además de proyectar un sector salud fortalecido, funcional y confiable de cara al cierre del sexenio.
Los retos para la nueva secretaria de Salud en Puebla
Tras tomarle protesta, el gobernador Sergio Salomón le pidió al nuevo secretario trabajar y atender en dos aspectos fundamentales para el sector salud:
-Fortalecer los servicios con enfoque social, priorizando a los más desprotegidos.
-Proyectar la fase de cierre sexenal con miras a dejar un sector fortalecido, funcional y confiable para las poblanas y los poblanos.
Te puede interesar: Existe déficit de médicos en Puebla, reconoce secretario de Salud
Entre otro de los principales retos que tiene la nueva secretaria de Salud es incorporar a Puebla al sistema de salud del IMSS Bienestar, pues en este proceso estaba cuando dejó la decencia el ‘doctor Martínez’.
Entre la petición que ha hecho la entidad en esta transición es que se construya un nuevo Hospital Oncológico y un Laboratorio Estatal con inversión de 900 millones de pesos.
También se solicitó a la federación un Hospital de Oftalmología que se construiría en San Andrés Cholula.
Te sugerimos: IMSS Bienestar: ¿qué implica que Puebla se sume a este modelo de salud?