Ante la omisión de los ayuntamientos para impedir la venta de alcohol en antros y bares después de las 02:00 horas, el gobierno estatal advirtió sanciones para que se cumpla con el horario estipulado en la nueva ley.
En entrevista este 30 de agosto, el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, reprochó que los alcaldes han “relajado” las inspecciones, debido a que en octubre concluirá su administración.
Aseveró que el gobierno sí tomará acciones. Dijo que los ayuntamientos debían actualizar sus reglamentos para prohibir la venta de alcohol después de las 02:00 horas y cerrar los lugares de consumo a las 2:30 horas.
“Sí por supuesto que sí (habrá sanciones y es un tema que también hemos hablado con los presidentes electos, ahorita el tema de la transición es un tema que ha habido relajamiento en muchos aspectos y hemos hecho más énfasis con los presidentes electos”, declaró Aquino Limón.
Anunció que la Segob tendrá reuniones con los alcaldes electos, para que atiendan este tema y apliquen “operativos contundentes”, en cuando tomen protesta.
Lee también: ¡Se acabó la fiesta! Entra en vigor nueva ley para regular antros y bares en Puebla
Sanciones a ayuntamientos: bares y antros se oponen a horario
El secretario señaló que la resistencia al nuevo horario de cierre es de dueños de bares y centros nocturnos, quienes piden una ampliación de horario o trato preferencial.
“Ellos argumentan que su giro en específico requiere más tiempo, el tema es que si hay excepciones, entonces esto no va a funcionar, cada negocio pediría un horario especial”.
Son los dueños de establecimiento en San Andrés, San Pedro Cholula y Puebla los que se oponen a esta ley e incluso han tramitado amparos para ampliar su horario.
Recomendamos: Regulación de antros alcanza a Oxxos en Puebla capital: ya no podrán vender alcohol a esta hora
Aquino Limón refirió que la reforma para regular la venta de alcohol fue aprobada para evitar la inseguridad en la noche y accidentes de tránsito. Por ello, llamó a los empresarios a tener conciencia social con esta situación en Puebla.
El 28 de julio de 2024, el Congreso de Puebla aprobó una reforma para prohibir la venta de alcohol a partir de las 2:00 horas y estableció que los lugares donde se venden bebidas embriagantes cierren a las 2:30 horas.
Las sanciones por incumplir el horario van de seis meses a seis años de prisión. Mientras que las multas de cien a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), igual a 10 mil 857 pesos y hasta 108 mil 570 pesos.