“Antes Puebla que partido”, fue el llamado que hizo el gobernador Sergio Salomón Céspedes a los poblanos durante la inauguración de la nueva sede del Congreso del Estado, tras poner como ejemplo la decisión que tomaron 39 de sus excompañeros legisladores en designarlo como gobernador sustituto la madrugada del 15 de diciembre de 2022 después que falleciera Miguel Barbosa.
Como una forma de reconocerles ese acto, en medio de las presiones que tenían de sus dirigencias nacionales, Sergio Salomón incluyó sus nombres en la placa que colocó en la entrada de este recinto “para que sean recordados por la historia”, en la que también se escribieron los de los actuales diputados.
Lee: Sergio Salomón, el gobernador sustituto en Puebla tras muerte de Barbosa
“No fueron momentos sencillos, y no me refiero a la decisión que tuvieron hacia mi persona, va mucho más allá de eso. Hay que reconocer en todas y todos ellos (LXI legislatura), su valentía en privilegiar los intereses de Puebla y de los poblanos por encima de los intereses cupulares de los partidos a nivel nacional e inclusive personales”, destacó previo a pasar lista con los nombres de cada uno de los 39 que votaron a su favor esa madrugada.
Despúes de esa votación, recordó que hubo dos momentos: la incertidumbre de saber qué pasaría el otro día, si sería reconocida como legal, política y moralmente esa designación y el momento que el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a un reportero que lo cuestionó sobre lo que había pasado, quien dijo que el Congreso ya había decidido.
“¡Qué momento!, de ese tamaño es Andrés Manuel López Obrador, desde aquí nuestro reconocimiento, que cuando la razón asiste al pueblo, apoyó las decisiones del pueblo. Fue así, que con esos dos votos de confianza, el de la legislatura y el del presidente de la República es que fuimos por la confianza de los ciudadanos”, destacó Sergio Salomón al recordar cómo inició, cuyo periodo termina el 13 de diciembre próximo.
“Yo tengo patria antes que partido”, la frase en el nuevo Congreso de Puebla
Tras reconocer a los exlegisladores el haberle permitido llegar hasta aquí, Sergio Salomón hizo una petición a los actuales diputados que estrenarán este recinto: seguir esa misma línea de “hacer patria antes que partido”, “hacer Puebla antes que partido”.
Incluso la frase “yo tengo patria antes que partido”, quedó escrita en grande en el pleno del nuevo Congreso, que cita lo que dijo Miguel Negrete tras abandonar el partido conservador para ponerse a disposición del general Ignacio Zaragoza en la batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862.
“A esta y a las legislaturas venideras, les tocará salvaguardar esta historia. Que aquí se legisle con sabiduría, que se escuche la voz de las y los poblanos, de cada rincón del estado y de los 217 municipios, que cuando entren a este recinto tengan claro esta frase del gran general Miguel Negrete quien siendo conservador, al ver amenazada la patria, decidió pasar al bando de los liberales y ponerse a las órdenes del gran general Ignacio Zaragoza, y esa es una muestra clara que en México no hay buenos ni malos, solo hombres comprometidos que aman a su país”, citó.
Como Miguel Negrete, Sergio Salomón consideró que cada legislador o legisladora, debe tener presente que “antes patria que partido” como una forma de asumir un compromiso con el pueblo y futuras generaciones.
“Por eso, a todos los convocados acá, y a todos los que nos siguen en redes sociales y en todos los rincones del estado, yo los invito a que asumamos el valor ético que tenemos como una causa de vida, para poder apostar a las futuras generaciones, antes Puebla que partido“, pidió a todos.
De ahí vinieron los aplausos y antes que el gobernador hiciera esta petición, ya había asumido ese compromiso uno de los incitados especiales a esta inauguración: César Yáñez, subsecretario de Gobernación federal, quien en su discurso previo al del gobernador, leyó la frase y aseguró que él la práctica en su carrera política.
Lee más: Alan Jesús, ganador del diseño de logo del Congreso de Puebla
En su intervención, la presidenta del Congreso, Laura Artemisa García Chávez consideró que con este edificio, se inicia una nueva etapa de trasformación en Puebla.
¿Cómo es el nuevo Congreso de Puebla?, lo que debes saber
Esta nueva sede del Congreso de Puebla se ubica en la zona de Los Fuertes y tuvo una inversión de 855.2 millones de pesos. Su construcción duró un año y cuatro meses, ya que la primera piedra la colocó Sergio Salomón el siete de julio de 2023.
Además de los 41 diputados que la ocuparán, aquí trabajarán 400 trabajadores que actualmente están hacinados en la sede que se ubica en la calle 5 Poniente en el Centro Histórico de Puebla, inmueble que está apuntalado y corre riegos, tras daños que le causó el sismo del 19 de septiembre de 2017.
La fachada cuenta con detalles que evocan el barroco poblano mientras que el interior tiene tecnología de vanguardia como vegetación.
Recomendamos: El 18 de noviembre se inaugura el nuevo Congreso de Puebla
El edificio es una concepción y diseño del arquitecto Francisco Serrano, quien se inspiró en la propia historia de la Batalla de Puebla de 1862 en la que pelearon los zacapoaxtlas y el ejército mexicano liderados por el general Ignacio Zaragoza, contra los franceses.
El gobernador destacó que la nueva sede es también un reconocimiento a “nuestra historia y orígenes”, pues aquí están representadas las comunidades a través de los legisladores. Se prevé que el inmueble tenga una duración de hasta 200 años.
Sugerimos leer: Nueva sede del Congreso de Puebla costó 855 MDP; Sergio Salomón muestra cómo quedó