Sindicalizados de la armadora Volkswagen en Puebla rechazaron la ofertas del 10.59 por ciento de aumento salarial y prestaciones, para la revisión contractual 2024.
Tras la negativa de la mayoría de los obreros, la firma alemana deberá realizar una nueva propuesta a los agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw).
La votación de la base trabajadora se realizó este 30 de agosto de 2023 a partir de las 4:00 horas con los trabajadores del tercer turno y concluyó a las 18:00 horas.
Lee: Acuerda Volkswagen aumento global de 10.59% con sindicato, falta que trabajadores acepten
Fueron 3 mil 825 votos en contra de aceptar la oferta de 7 por ciento de aumento directo al salario y 3.59 en prestaciones
A favor de la propuesta votaron 3 mil 20 obreros, mientras que anularon 18 obreros y 40 se abstuvieron de votar.
Lamenta Volkswagen rechazo a propuesta de aumento salarial
Al respecto, desde la planta armadora sus representantes emitieron un comunicado poco después de conocerse el rechazo a la propuesta, en el que se lamentó esa determinación.
“No podemos expresar nuestra decepción por el hecho de que este esfuerzo, que coloca a Volkswagen en los primeros lugares de la República en nivel de compensación, resulte insuficiente”, refiere el boletín.
Sin embargo, se pronunciaron para retomar las mesas de diálogo con la representación sindica, en cuanto los procesos que establece la ley lo permitan.
El 17 de agosto la Comisión Revisora del sindicato anunció el preacuerdo, aunque no bastaron las mejoras laborales propuestas por Volkswagen, como la homologación los periodos de ascenso de 12 a 9 meses y el aumento del fondo de ahorro del 0.5 por ciento.
En el marco de la consulta, el sindicato anunció la entrega de 200 plazas a trabajadores eventuales, las cuales entregarían a quienes han trabajado de manera indeterminada por años.
Rechazan propuesta de aumento salarial en Volkswagen, ¿qué sigue?
Ahora que los sindicalizados rechazaron la primera propuesta de aumento salarial, la empresa deberá realizar una nueva para que también sera sometida a consulta de la base.
En caso de que la segunda oferta sea votada en contra, los obreros podrán ir a huelga hasta que se logre un acuerdo entre el sindicato y la armadora.
Te puede interesar: Volkswagen invertirá 942 millones de dólares en nave de autos eléctricos en Puebla
Esto ocurrió en Puebla a principios de 2024, cuando el sindicato de Audi rechazó dos veces la propuesta de aumento y estuvo en huelga de brazos caídos cuatro semanas.
Desde el 24 de enero hasta el 18 de febrero de 2024, los obreros pararon hasta que finalmente la empresa ofreció un aumento del 10.2 por ciento.