La empresa Agua de Puebla para Todos busca que los diputados le amplíen la concesión diez años más, en medio de críticas por su desempeño e incluso de propuestas de echar abajo el contrato que en su momento firmó con la compañía el gobierno de Rafael Moreno Valle.
A la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado ingresó ese oficio este viernes 23 de agosto de 2024. Lo respalda el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), que es el organismo del estado, encargado de vigilar su operación.
La justificación de la firma es que con esta ampliación se busca garantizar la inversión pactada año tras año en la ciudad de Puebla y zona metropolitana en donde opera el servicio de llevar agua potable a las familias.
Te puede interesar: Que Agua de Puebla lleve líquido a quienes estén al corriente, piden en el Congreso
Sobre esta petición, el presidente de la comisión, Eduardo Alcántara anticipó que no procede al menos en esta legislatura que acaba el 14 de septiembre. Explicó que la empresa no está comprobando que ha estado cumpliendo.
Incluso, recordó que en la junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), sigue en análisis llamar a comparecer a los directivos de Agua de Puebla para Todos. Esto con la finalidad que den detalles de lo que han trabajado en estos años que llevan operando el servicio del agua.
Critican servicio que presta la empresa y sus altos precios
Desde que concesionaron el servicio del agua en 2014, han surgido críticas contra la ineficiencia de la empresa pues manda los recibos caros en el cobro y no está cumpliendo con el servicio.
Con la concesión hasta 2043 la que la empresa pretende tener ingresos por 173 mil 240 millones de pesos. Este monto lo cobraría por el servicio del agua, drenaje, saneamiento, recargas y sanciones, factibilidades, así como de medidores y otros ingresos en el se lapso.
Sugerimos: “Estamos haciendo chamba de Agua de Puebla”, revisarán caso de piperos
Agua de Puebla ofreció como contraprestación inicial por la concesión mil 486 millones 899 mil pesos. Además de 3 mil 844 millones 196 mil 167 pesos como inversión para obras en la zona metropolitana del estado durante cinco años pero no ha comprobado su cumplimiento.
Agua de Puebla quiere que le amplíen concesión pero gobiernos han querido quitársela
Después del gobierno de Moreno Valle, morenistas han prometido echar abajo esta concesión pero no han podido debido a la indemnización millonaria que representa hacerlo.
Apenas el 19 de agosto de este 2024, el gobernador electo, Alejandro Armenta, declaró que era inviable revertir la concesión con Agua de Puebla.
Lee también: Armenta contrata despacho para revisar operación de Agua de Puebla
Esto, debido a que les costaría a los poblanos al menos 8 mil millones de pesos terminar con el contrato.
Además, se les cobrarían multas por terminar con el contrato antes por lo que ha sido inviable.