teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Agencia Municipal contra el Acoso Sexual recibe Puebla con 57 casos en 2021

Entre enero a agosto de este 2021 se registraron 57 casos de acoso sexual en la ciudad de Puebla, un 16.3 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando fueron 49, números con los que recibe el gobierno de Eduardo Rivera Pérez el municipio, quien entre sus objetivos principales destaca la operación de la Agencia Municipal contra el Acoso Sexual (AMAS), para combatir este delito.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP), la administración de Claudia Rivera Vivanco dejó una incidencia de hasta 2 mujeres acosadas sexualmente por semana en 2020 y una cantidad similar hasta al término de agosto, a un mes de que terminara su gobierno.

Lee: Denuncian acoso sexual y hostigamiento laboral trabajadores del INE de Ciudad Serdán (VIDEO)

La idea de la puesta en marcha de la Agencia Municipal contra el Acoso Sexual (AMAS), es que se certifique a los policías para que puedan atender a las mujeres que sean víctimas y, también, para prevenir la incidencia delictva.

En febrero de 2020, cada 2 días una mujer fue acosada

El 2020 cerró con 60 casos de acoso sexual, y el mes de febrero fue el que registró el mayor número de denuncias formales de este delito con 17 de ellas, es decir, el 28.3 por ciento del total anual – más de una cuarta parte – tuvieron lugar en ese solo mes.

Esos 17 casos significan también que cada 2 días una mujer sufrió acoso sexual en la capital angelopolitana. En contraste, el mes con menor número de denuncias del delito fue junio, con solo uno.

Durante el 2021, el mes con la mayor incidencia de ese crimen fue enero con un total de 9 casos.

Puedes leer: Fiscalía solo reconoce un feminicidio en enero de 2021, aumenta acoso sexual

En el SENSP se refiere que este crimen es del fuero común, es decir, se trata de un delito investigado y perseguido por autoridades del estado de Puebla.

¿Qué es la AMAS?

La creación de la Agencia Municipal contra el Acoso Sexual (AMAS) fue una propuesta de campaña del ahora alcalde Eduardo Rivera contemplada en los ejes de acción “Escudo Puebla” y “Contigo Mujer”, que acompañará y atenderá a las mujeres víctimas de este delito.

Esta agencia implicará que la policía una certificación especial para la Policía Municipal, la generación de una plataforma digital que dé una primera atención y seguimiento a las mujeres que sufran este tipo de violencia.

Foto: Ilustrativa, archivo

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.