El alcalde de la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, advirtió a dueños de los salones sociales que ya no los dejará hacer negocios a costa de los menores de edad, luego de la aprobación de reformas al Coremun en la comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil.
La mañana de este jueves primero de diciembre, se le cuestionó sobre la propuesta que aprobaron por unanimidad los regidores de esta comisión, a lo cual el dejó en claro que serán cuidadosos con las reformas al Coremun y se busca que estos lugares no por hacer negocio afecten a menores.
“Lo que queremos privilegiar es que no haya ese abuso, hay que decirlo puntualmente, para que en el punto de hacer negocio se afecte a menores de edad (…) para que pueda tener el gobierno de la ciudad tener dientes y aplicar sanciones muy claras y muy precisas”, declaró.
Recomendamos: Prohíben a salones sociales vender alcohol a menores en Puebla, tras intoxicados
Asimismo, señaló que estas reformas ampliarán las facultades del gobierno, en específico al área de Normatividad, que son los encargados de regular los establecimientos, para que se pueda sancionar a estos lugares.
En sesión de Cabildo se discutirá su aprobación
Rivera Pérez comentó que espera que estas reformas al Coremun puedan ser apoyadas por los regidores del ayuntamiento en la sesión de Cabildo de este mes para su aprobación, incluso el próximo lunes se dará un rueda de prensa por parte de los regidores para explicar en qué consisten estas modificaciones.
Incluso, ejemplificó la importancia de estas modificaciones al Coremun, pues señaló que muchas veces los reportes que reciben ya no proceden, pues en ocasiones el evento ya pasó y la facultad que actualmente tiene el ayuntamiento es sancionar en flagrancia.
Con ello, se busca que aún después de que el evento haya pasado, si hay pruebas y elementos que comprueben que hubo venta de alcohol a menores será sancionado.
Los salones sociales del municipio de Puebla tienen prohibido permitir que menores de edad ingresen a estos lugares cuando se realice algún evento público con venta de boletaje y alcohol.
Te puede interesar: Avanzan modificaciones al Coremun para sancionar a quienes vendan alcohol a menores en Puebla
Durante la comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil que se realizó la mañana del miércoles 30 de noviembre, acordaron por unanimidad que salones sociales permitan el acceso de menores de edad a eventos públicos que tengan venta de alcohol, así como se le axige a lugares como bares, antros, discotecas, etc.
Asimismo el presidente de la comisión, Fernando Sarur, indicó que se adicionaron y reformaron los artículos 611, 614 y 615 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), como lo había anunciado semanas atrás el alcalde de la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.
¿Que pretenden estas reformas al Coremun?
El principal objetivo de estas reformas es regular eventos de índole público, organizados directa o indirectamente por terceros en salones sociales, pues el arrendatario u organizador tendrá que tramitar una licencia previa a la realización del evento.
Se tendrá que solicitar el permiso en estos casos:
• Venta de boletos y de alcohol
• Entrada libre y venta de alcohol
• Venta de entradas con alcohol incluido
Puedes leer: ¿Adolescentes intoxicados en fiesta de Halloween llevaron su alcohol?
Incluso, el director de Normatividad, Enrique Guevara Montiel, precisó durante su intervención que en el municipio de Puebla solo hay 44 salones sociales que cuentan con el permiso correspondiente para la venta de alcohol y el resto como salón social, por lo que exhortó a los interesados a tramitar su permiso en caso de que deseen ofrecer este servicio.
Caso Salón Country motivo de reformas al Coremun
Las reformas al Coremun derivaron del Halloween que se realizó en el Salón Country ubicado en la colonia San Manuel y que organizó Cabritos Social Group.
En donde jóvenes quedaron inconscientes afuera del salón presuntamente por bebidas adulteradas; sin embargo, se determinó que todos eran mayores de edad y hubo un excesivo consumo de alcohol.
Debido a este caso se reforzaron los operativos en salones sociales, logrando detener en flagrancia dos eventos que permitían la venta de boletos y alcohol a menores de edad, esto motivo de igual manera a que se pensaran en reformas al Coremun.