Un total de cinco estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) denunciaron abuso sexual durante el 2022, así lo informó la abogada general de la BUAP, Miriam Olga Ponce Gómez.
De acuerdo con los datos que presentó en la Primera Reunión y Primera Reunión Extraordinaria del Honorable Consejo Universitario, hubo 64 casos de violencia de género que se registraron en el 2022.
“Sesenta y cuatro investigaciones relacionadas a violencia de Género, de las cuales cuarenta y nueve fueron presentadas por mujeres en contra de hombres y catorce presentadas por hombres en contra de mujeres y una presentada por una persona asexual en contra hombres y mujeres”, explicó.
Lee: Nuevas normas: así será el regreso a clases en la BUAP ante sexta ola COVID
La mayoría de estos ataques sigue siendo mayormente de hombres a mujeres y solo una persona asexual, es decir, que no se siente atraído sexualmente por ningún género presentó una denuncia.
Dentro de estas 64 denuncias que se presentaron en el 2022, solo cinco fueron por abuso sexual, además de nueve casos por violación sexual y violación a la intimidad.
Ciberacoso fue de las conductas más recurrentes en la BUAP
Hubo más conductas de violencia de género
Una de las conductas que más se presentó entre la comunidad universitaria fue el acoso sexual con 14 casos, seguido también por la modalidad de ciberacoso con un total de 13 casos.
Otro de los casos que más se presentaron fue el de la violencia física con nueve casos, siete más por lesiones, seis por agresiones verbales y sexuales, uno también por discriminación, por estos casos se realizaron las siguientes sanciones:
• 20 estudiantes sancionados con: 1 amonestación por escrito, 10 suspendidos temporalmente en sus derechos escolares y 9 cursos de capacitación sobre violencia de género.
• 10 medidas de acciones complementarias para evitar que se repitan las conductas.
• 16 investigaciones en trámite y 16 investigaciones archivadas por falta de elementos por sanción.
Te puede interesar: Ubican supuesto auto implicado en atropellamiento y muerte de Thais, estudiante BUAP