En distintos municipios del estado de Puebla, usuarios del transporte público denunciaron el abuso de algunos transportistas y concesionarios, quienes aumentaron el costo del pasaje con el inicio del año 2024.
La Secretaría de Movilidad y Transporte invitó a los pasajeros a denunciar las rutas abusivas.
Pasajeros reportaron que los concesionarios de la ruta RS 21 incrementaron dos pesos el pasaje en los primeros días de enero, en el recorrido de San Felipe Teotlalcingo a San Martín Texmelucan.
Un usuario compartió una fotografía de las hojas de “aviso” en las unidades, en las que se da a conocer a los pasajeros que la tarifa ahora es de 12 pesos, cuando hasta diciembre de 2023 era de 10 pesos.
Lo mismo sucede en Zacatlán, donde usuarios reportan el cobro de hasta 15 pesos, aunque las distancias sean cortas.
Los mismos abusos los denunciaron en los municipios de San Gabriel Chilac, Tehuacán, Tlacotepec, así y en otras localidades de la Sierra Negra.
Asimismo, pasajeros informaron que la ruta T que va de Tepeaca a Tecali aumentó tres pesos la tarifa al pasaje, al pasar de 21 a 24 pesos el costo. De Tecali a la ciudad de Puebla la tarifa pasó de 17 a 20 pesos.
Los transportistas justifican que la autoridad competente en Puebla autorizó el incremento en la tarifa del pasaje, la cual se pospuso en los años de la contingencia por la Covid19.
Te puede interesar: ¿Te están cobrando de más en el transporte público en Puebla?, denuncia a este número
¿Aumentó la tarifa del pasaje en Puebla, en este 2024?
A través de la red social X, la Secretaría de Movilidad y Transporte informó que no existe alza autorizada para las tarifas de transporte público, ni en las rutas urbanas, suburbanas, ni foráneas en Puebla.
Por lo que invitó a los usuarios del transporte público a que de detectar alguna irregularidad, reporten los abusos en las líneas de atención telefónica o redes sociales.
La dependencia ofreció el respaldo a los usuarios a través del número telefónico 221-841-7230.
El último aumento a la tarifa al pasaje lo autorizó la administración del exgobernador Miguel Barbosa en septiembre de 2019. En esa ocasión, en la ciudad de Puebla pasó de 6 a 8.50 pesos.
También lee: Tony Gali otorgó 840 concesiones de transporte público; las revocarán por irregularidades
En diciembre de 2023, el gobernador Sergio Salomón Céspedes sostuvo que no aumentará el pasaje en este 2024.
Esto ante las presiones de los concesionarios quienes exigen aumentar de 8.50 a 12 pesos la tarifa en el caso de la ciudad de Puebla.