La Secretaría de Salud estatal buscará que sean más de cinco hospitales los que brinden el servicio de abortos en Puebla.
Tras la publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado (POE) en Puebla ya es ley la despenalización del aborto.
En entrevista este viernes 16 de agosto de 2024, la secretaria Araceli Soria informó que ya capacitan al personal médico para brindar este servicio.
Lee: Ya es ley la despenalización del aborto en Puebla: publican decreto en Periódico Oficial
Además, buscarán que sean más las unidades médicas que practiquen abortos en Puebla para acercar el servicio a más poblanas.
“Vamos ir por bloques sabemos que tenemos unidades de segundo nivel 57 y vamos a ver cuáles si están preparadas para dar esta atención; llegan directamente a solicitarlo y ahí tendrán el seguimiento”, dijo la secretaria.
Actualmente los cinco hospitales que brindan el servicio de interrupción legal del embarazo son:
—Hospital de la Mujer de Puebla
—Hospital de la Mujer de Tehuacán
—Especialidades del ISSSTEP
—Regional del ISSSTE
—La Margarita del IMSS
Recomendamos: Despenalización del aborto en Puebla: estos cinco hospitales están autorizados para legrados
¿Cuál es el procedimiento para solicitar abortos en hospitales de Puebla?
Las mujeres y personas gestantes que deseen abortar en Puebla ya no necesitarán de un amparo para someterse al procedimiento.
Únicamente deberán acudir a una de las cinco unidades que están habilitadas actualmente para practicar abortos.
Primero pasarán a una consulta general en donde dirán que buscan interrumpir su embarazo y llenarán un formulario.
Puedes leer: “Que Dios nos perdone”: Arquidiócesis de Puebla tras despenalización del aborto
Además, el médico general les explicará los riesgos que conlleva practicarse el legrado, como se realiza con cualquier cirugía.
Después les agendaran una cita para entrar a quirófano y practicar el aborto, la operación es ambulatoria, por lo que saldrán del hospital el mismo día.
Actualmente los médicos de los cinco hospitales están en capacitación para brindar el servicio a las mujeres que necesiten abortar.