“¿A quién agarro de las greñas para que me traiga a mi hija?”, dice María Eugenia Rojas, madre de Fabiola Narváez Rojas, desaparecida en Puebla, en Cortometraje ‘Hasta Encontrarnos’.
La vida de esta mujer, de 68 años de edad, cambió el 13 de enero de 2021, cuando le llamaron para avisarle que su hija no llegaba, tras salir de su casa en Villa Frontera.
Fabiola Narváez desapareció junto a su amiga Betzabe Alvarado Gallardo, ambas iban en una motocicleta a una sucursal bancaria de la Central de Abasto para tramitar una tarjeta de crédito.
Lee: SE BUSCA: Fabiola y Betzabeth desaparecieron cuando iban a la Central de Abastos
El calvario de Maru por ocupar legalmente el lugar de su hija ante sus nietas, es uno de los ocho cortometrajes de la serie ‘Hasta Encontrarnos, historias de desaparición y tortura’, realizados por cineastas emergentes y presentada este martes 13 de agosto de 2024 en la Cinematéca Luis Buñuel en Puebla.
En Síntoma, el cortometraje número seis, ella narra las trabas que le han puesto para asegurar en el IMSS a una de sus nietas -hija de Fabiola- al no existir la Ley de Declaración Especial de Ausencia en Puebla.
Y es que la entidad es una de las 12 en el país que aún no legisla en ese tema por “falta de voluntad política”.
Cortometraje ‘Hasta Encontrarnos’: “abuela, ¿ya viene mi mamá?”, preguntan a Maru
A sus 65 años de edad (enero 2021), Maru tenía una vida tranquila, ya no trabajaba, vivía de su pensión y disfrutaba de estar con sus nietos.
Cuando su hija Fabiola Narváez Rojas desapareció, se vio obligada a tomar las riendas del cuidado de sus nietas y hacerse cargo de las labores del hogar.
“¿Abuela ya viene mi mamá?, cada rato me preguntaba mi nieta, hasta que Ari (su hermana) se levanta y nos dice: abuela por favor no nos mientas, ya sé que mi mamá está desaparecida”, recuerda Maru.
La mujer, ahora de 68 años de edad, recuerda que se quedó sin palabras tras el reclamo de su nieta, ambas se abrazaron fuerte y lloraron.
Recomendamos: Esmeralda, madre que buscaba a hija desaparecida, es la asesinada a balazos en Villa Frontera, Puebla
Entre buscar a Fabi y consolar a sus nietas, que al momento de la desaparición de su hija, tenían siete y tres años de edad, Maru lucha porque se reconozca a los desaparecidos.
“La Ley de Declaración Especial de Ausencia nos ayudaría para que yo pueda asumir el lugar de mi hija. Si la doy por muerta nadie la va a buscar, yo no puedo decir eso, soy madre, quiero creer que está viva”, dice.
Impiden a Maru asegurar a su nieta tras desaparición de su madre
La desaparición de Fabiola Narváez impactó en la salud de sus hijas, una de ellas comenzó a enfermarse y sus defensas bajaron.
“Bajaron las defensas de mi nieta y la fui a asegurar, fui a la clínica y me contestó el que atendía, que ahí estaban los requisitos. Los llevé y le digo vengo a asegurar a mi nieta y me dice que no tiene ningún apellido mío”, recuerda.
A Maru la mandaron a otro lugar en el mismo hospital y le dijeron que no podía asegurar a su nieta.
Puedes leer: Destina gobierno de AMLO 854.6 millones para buscar a desaparecidos en Puebla
Pidió ayuda a la clínica jurídica ‘Minerva Calderón’ de la Ibero, quienes le ayudaron con el trámite.
“Lo único que hicieron fue ver los papeles y me dijeron que no podía asegurarla por no tener la patria potestad. A partir de eso iniciamos el calvario”, dice Maru.
La mujer delgada, de ojos grandes, cabello chino y de color grisaseo, dice que si tuviera a su hija Fabiola, no estaría haciendo nada y su nieta estaría bien con sólo tener a su madre.
“Te dicen que te tienes que tranquilizar y cómo hago eso. ¿Hay pastillas tranquilizantes que hacen que se me olvide mi hija o que se me olvide que mi nieta me pregunta dónde está su mamá?”, dice Maru.
“¿A quién agarro de las greñas para que me traiga a mi hija?”, agrega.
Te puede interesar: Aumenta 46% presupuesto para búsqueda de desaparecidos en Puebla en 2024
“Estamos esperando la Ley de Declaración Especial de Ausencia”: Maru
La lucha de Maru sentó un precedente en Puebla el 29 de septiembre del 2023, cuando una jueza le otorgó un amparo para poder afiliar a su nieta al IMSS y ordenó al Congreso Local legislar sobre la declaración especial de ausencia.
Puebla es uno de los 12 estados que no legislan esta figura, que reconoce y protege los derechos de las personas desaparecidas y de sus familiares.
La actual legislatura es la segunda que no ha querido legislar sobre la declaración especial de ausencia.
‘Hasta Encontrarnos, historias de desaparición y tortura’, hace un recorrido geográfico por varias regiones del país, mostrando historias reales sobre la desaparición forzada y la tortura.
A través de la gira de exhibición exhorta a las autoridades a adoptar medidas efectivas para garantizar a las víctimas la verdad, justicia y reparación.
La serie está disponible en docs-enlinea.com