El 2024 será el año de las megaobras en Puebla en materia de movilidad, pues ya se anunciaron obras a cargo del Gobierno del Estado en esta materia para disminuir tiempos de traslado.
El anuncio de estas obras inició el 5 de mayo con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la cual el gobernador Sergio Salomón Céspedes presentó cuatro proyectos.
Otro fue dado a conocer recientemente tras el análisis del Plan de Movilidad que se realizó en la Vía Atlixcáyotl, la cual se encontraba saturada, por lo que se anunció la construcción de un distribuidor vial.
¿Cuáles son estos proyectos impulsados por el Gobierno de Puebla para culminarse en 2024?, aquí te contamos
2024, el año de las megaobras que inaugura Sergio Salomón: distribuidor vial de la Central de Abasto
La primera obra en concretarse fue el distribuidor vial de la Central de Abasto que comenzó a construirse el jueves siete de diciembre sobre la Vía Corta a Santa Ana para mejorar la conectividad con Tlaxcala.
Esta obra estará proyectada para ser de seis carriles, tres de cada sentido, esto sobre el puente elevado y dos más en los laterales de la construcción para quienes se dirijan a la Central de Abasto.
La construcción beneficiará a más de 63 mil automovilistas, pues diariamente circulan 31 mil 500 conductores en cada sentido de esta avenida, lo que genera horario total en ciertos horarios.
El tiempo total de las obras será de ocho meses, por lo que se prevé que finalice en agosto de 2024. La inversión fue superior a los 300 millones de pesos.
Lee: Distribuidor de la Central de Abasto será de seis carriles; así quedará (FOTOS)
Distribuidor vial de Amalucan costará más de 700 millones de pesos
El distribuidor vial de Amalucan iniciará aproximadamente a finales de diciembre de 2024 y aunque aún no hay tiempo aproximado para terminarlo, se prevé que el tiempo de construcción sea similar al de la Central de Abasto.
Esta obra se desarrollará a la altura del entronque de Amalucan para conectar el Bulevar 18 de Noviembre con la Carretera Federal a Tehuacán y hasta el momento se desconocen los detalles técnicos de la construcción.
La construcción de este distribuidor vial reforzará la conectividad entre Puebla y la región sureste del país al mejorar la movilidad de una de las entradas más importantes a la ciudad.
Línea 4 conectará a seis municipios de Puebla
Ante la poca oferta de transporte público en el Periférico, el gobernador Sergio Salomón Céspedes anunció la construcción de la Línea 4 o Línea Metropolitana en esta vialidad.
La inversión se realizará con recurso federal y estatal y se prevé que su construcción inicie durante los últimos días de diciembre de 2023 para concluir en el segundo semestre de 2024.
Este medio de transporte conectará a Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula con la línea que recorrerá de principio a fin el Periférico a través de los carriles laterales.
Sugerimos: Línea 4 de RUTA Puebla: para diciembre inician las obras
Distribuir vial del Periférico y la Vía Atlixcáyotl
Un proyecto que estará sincronizado con la Línea 4 es la construcción de un distribuidor vial en el Periférico y la Vía Atlixcáyotl para ayudar a desahogar el tráfico intenso que se registra en la zona.
Para este proyecto se destinó una inversión estatal de 250 millones de pesos para la construcción del distribuidor vial y mantenimiento menor a la Vía Atlixcáyotl.
Este distribuidor vial estará listo en octubre de 2024 y beneficiará a los 2.4 millones de automovilistas que transitan diariamente sobre el Periférico.
Central Camionera del Sur (CETRAM) será ecológica
En un predio de 142 mil metros ubicado en la calle 119 Poniente en la colonia Agua Santa al sur de la ciudad se construirá la nueva Central Camionera del Sur (CETRAM) para los habitantes de esta zona de la ciudad.
El terreno para la construcción de esta central en donde antes salían ‘Los Dorados’ fue adquirido por el Gobierno de Puebla, pero serán empresas como Estrella Roja y 21 más las que se encarguen de la construcción y administración de este espacio una vez que sea terminado.
Lee: Estrella Roja y otros 21 socios construirán nueva Central Camionera del Sur en Puebla
La CETRAM, una central que será ecológica, estará en el lado opuesto de la CAPU y reforzará la conectividad entre Puebla y otros estados de la República de la zona norte y sur del país.