Durante el 2021, 306 mujeres fallecieron de cáncer de mama en Puebla. Esto implica casi un deceso diario a causa de esta enfermedad durante el año pasado.
En vísperas de la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, mañana miércoles 19 de octubre, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) publicó cifras relacionadas con ese padecimiento y en las que se reveló que 7 mil 973 mujeres perecieron por la enfermedad en el 2021, es decir, alrededor de 22 pacientes cada día.
Lee: ¡Alerta! Así roban en Facebook utilizando falsa campaña de cáncer de mamá
La tasa de mortalidad en Puebla es de 13.5 por cada 100 mil habitantes lo que coloca a la entidad en el top ten de los estados con menor incidencia, específicamente en la posición número ocho.
Los estados con la tasa más baja de mortalidad por cáncer de mama más baja son:
1. Tlaxcala, 10.3 (por cada 100 mil habitantes)
2. Chiapas 11.6
3. Guerrero con 11.69
4. Quintana Roo, 12.1
5. Oaxaca 12.6
6. Hidalgo 12.7
7. Yucatán 13.0
8. Puebla 13.5
Recomendamos: Exhortan diputados a promover campañas de defensa personal para mujeres
¿Cuáles son los factores de riesgo para padecer cáncer de mama?
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Puebla el cáncer de mamá “es el crecimiento anormal de células malignas en el tejido mamario”, y existen cuatro clasificaciones de los factores de riesgo para padecerlo:
Te puede interesar: Nueve de cada 10 mujeres sufren violencia en el municipio de Puebla
- Biológicos: ser del sexo femenino, envejecimiento; historia familiar de cáncer de mama en madre, hijas o hermanas; vida menstrual de más de 40 años y / o densidad mamaria.
- Ambientales: exposición a radiaciones ionizantes principalmente durante el crecimiento y / o tratamiento con radioterapia en tórax.
- Historia reproductiva: primer embarazo a término después de los 30 años de edad y / o terapia hormonal en la peri o postmenopausia por más de cinco años.
- Modificables: alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra, dieta rica en grasas tanto animales como ácidos grasos trans, obesidad, sedentarismo, consumo de alcohol y / o tabaquismo.