Ventanas, puertas, pintura, impermeabilización, pisos, tuberías, electricidad, equipamiento médico, ventilación, mobiliario administrativo y para usuarios, estacionamiento, esto falta para que terminen el nuevo hospital San Alejandro del IMSS en Puebla.
El sismo del 19 de septiembre (19S) de 2017 provocó daños severos al viejo hospital de San Alejandro. La Secretaría de la Defensa Nacional estuvo a cargo de la demolición del antiguo edificio, que funcionó durante 41 años.
El nuevo hospital es construido sobre el mismo terreno del viejo nosocomio, en calle 10 Poniente 2721 en colonia Villas San Alejandro.
Imágenes tomadas con dron confirman que menos de la mitad del hospital se encuentra en obra gris, donde hay decenas de trabajadores trabajando a marchas forzadas.
Recomendamos: Fachada tipo talavera tendrá IMSS San Alejandro: aquí planos de áreas
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este 13 de septiembre, que el hospital estará terminado en diciembre próximo para que lo inaugure la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
19S: ¿Qué avances tiene el hospital San Alejandro?
Las imágenes tomadas con dron este 18 de septiembre permiten observar que más de la mitad del nuevo hospital San Alejandro ya tiene puertas y ventanas.
Incluso tiene acabados de estuco, pintura e impermeabilizante en una parte de los techos. Además de que se observa sistema de gas y tubería.
En uno de sus costados fue instalada una escalera de emergencia, esto del lado que da hacia el bulevar Norte.
También lee: Así el avance del nuevo Hospital IMSS San Alejandro: supervisan Sergio Salomón y Zoé Robledo
En menos de la mitad del hospital, hay obra gris, tiene techos, muros, pero faltan los acabados arquitectónicos.
Los trabajadores de la construcción ocupan camiones tipo volteo para retirar escombro y hay retroexcavadoras para algunos detalles la parte exterior del inmueble.
La obra en San Alejandro tiene una inversión de más de mil 687 millones de pesos, para reemplazar al viejo nosocomio que destruyó el sismo del 19S de 2017.
Te puede interesar: AMLO supervisa con Sergio Salomón avances del Hospital San Alejandro en Puebla
En 2023 inició la construcción del nuevo hospital, el plan era que lo inaugurara el presidente López Obrador, pero no le dio tiempo al IMSS terminarlo, puesto que su sexenio concluye este 1 de octubre.
Por lo que el presidente anunció que en diciembre la presidenta Claudia Sheinbaum inaugurará cinco hospitales en México, incluido el de Puebla.
El objetivo del IMSS es atender a miles de derechohabientes que se quedaron sin el anterior hospital, puesto que actualmente hay sobrecupo en atención en la clínica de La Margarita en Puebla.
El nuevo hospital tendrá una capacidad para 365 mil derechohabientes. El edificio contará con cirugía general, medicina interna, ginecología y obstetricia, y pediatría.
En el proyecto del IMSS se prevén 180 camas, que vendrá a sustituir al Hospital Regional número 36 que disponía de 415 camas.