teatro del pueblo
911
Publicado enA dónde ir

PUBLICAN DOS PÁGINAS INÉDITAS DEL DIARIO DE ANA FRANK

La sexualidad es el tema principal de los textos incluidos en el hallazgo

@MTPnoticias

Hace unos días se dierona  conocer dos páginas del diario de Ana Frank que habían permanecido ocultas detrás de una capa de papel de estraza pegado sobre ellas.

El Museo Casa de Ana Frank dijo en una presentación que en conjunto con varios institutos históricos holandeses se pudieron reproducir las páginas perdidas tras años de estudio, al iluminarlas y fotografiarlas en alta resolución.

De acuerdo con la información dada por Ronald Leopold, director de la Casa de Ana Frank en Amsterdam, se cree que la adolescente judía cubrió las páginas porque le preocupaba que otras personas, en su escondite, pudieran leerlas, ya que contienen algunas bromas pesadas y sus pensamientos sobre sexualidad.

Las páginas 78 y 79 de Kitty, el nombre dado por Ana Frank a su primer diario, que recibió el 12 de junio de 1942, contienen pasajes en los que la adolescente, se pregunta qué haría si alguien le pidiera instrucción “sobre asuntos de sexo”. “¿Cómo iba a hacerlo? Esta es la respuesta”, escribe.

Las páginas están fechadas el 28 de septiembre de 1942, cuando Ana llevaba dos meses oculta de los nazis junto con su familia y otros tres amigos de sus padres. A pesar de la situación, “Ana no pierde la curiosidad de los adolescentes sobre la sexualidad”, comenta Leopold.

En el texto descubierto, plasma algunas bromas que podrían resultar escandalosas en aquella época: “¿Sabes por qué hay chicas de las Fuerzas Armadas alemanas en Holanda? Para servir de colchón a los soldados”.

En la segunda página se hace la pregunta del principio. ¿Cómo podría responder ella a una pregunta sobre sexo? Luego analiza la llegada de la regla, hacia los 14 años, y sus consecuencias: “Es un signo de que una chica está lista para tener relaciones con un hombre. Pero eso no se hace antes del matrimonio”, se lee en el relato.

La prostitución y la homosexualidad también están plasmados con ingenuidad en estas páginas: “Si los hombres son normales, van con mujeres. Por la calle, hay mujeres que hablan con ellos y entonces se van juntos. En París, hay casas muy grandes para eso. Papá ha estado allí. El tío Walter no es normal”.

Frank y su familia se escondieron de los nazis en un anexo secreto en una casa en Amsterdam durante la Segunda Guerra Mundial, pero fueron descubiertos en 1944.

Murió a los 15 años en el campo de concentración de Bergen-Belson en 1945. Su diario se publicó dos años después y ha sido traducido al menos a 60 idiomas.

Con información de SDPnoticias

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *