POR RADIACIÓN, 40 CASOS DE PERSONAS CON CÁNCER DE PIEL AL AÑO: IMSS



Compartir

Alejandro Camacho Fierro

En Puebla el Instituto Mexicano el Seguro Social (IMSS) atiende al menos 40 derechohabientes al año con cáncer en la piel.

Esta tendencia se elevó debido las fuertes emisiones de radiación que reciben los ciudadanos quienes no toman en cuenta medidas preventivas para protegerse.

La falta de uso de protección solar, evitar actividades en horas pico o no protegerse con gorras o sombrillas, incrementa los riesgos en temporada de calor cada año.

Así lo dio a conocer, el jefe del Departamento Clínico de Oncología medica y Radioterapia del Hospital de Especialidades San José, Salvador Reyes Salinas quien aseguró que la frecuente exposición solar, sin los cuidados adecuados puede desencadenar cáncer de piel.

Comento que este tipo de cáncer de piel que aparece cuando las células llamadas melanocitos degeneran y se convierten en malignas, y principalmente se detecta a personas adultas al haberse expuesto al sol en exceso, desde la infancia, ya que el efecto de irradiación solar es acumulativo.

El especialista del IMSS precisó que hay una serie de factores que aumenta el riesgo de padecer melanoma, como tener la piel, los ojos y el pelo claro, la presencia de lunares atípicos y congénitos en una cantidad superior a 40, practicar profesiones realizadas a la intemperie y deportes al aire libre, además de personas en situación de inmunodepresión.

Reyes Salinas preciso que el cáncer de piel se da con mayor frecuencia en personas entre los 40 ay 50 años, sin embargo, cada vez se diagnostica más en jóvenes, sobre todo en mujeres.

Por ello, la recomendación del especialistas es la utilización de ropa protectora en zonas de impacto del rayo solar, aplicar protector solar, evitar exponerse al sol al medio día y las 16 horas, y utilizar sombreros, gafas, gorras y mangas para conductor.

Foto: archivo La Carpa

Compartir

Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros