teatro del pueblo
911
Publicado enA dónde ir

Diez datos sobre la fundación de Puebla, en su 490 aniversario

Fue un 16 de abril de 1531 que se fundó Puebla de Zaragoza por lo que está cumpliendo 490 años. Denominada Ciudad de los Ángeles, fue declarada por la UNESCO, Patrimonio Mundial en la categoría de Bien Cultural en 1987.

A causa del 490 aniversario de su fundación, en MTPNoticias te traemos diez datos sobre su fundación.

¿Cuál es la verdadera fecha de la fundación?

Existía una controversia en torno a la “verdadera fecha” del nombramiento, ya que durante un tiempo se consideró el 29 de septiembre como el día de la fundación pues ese día se celebra la fiesta de San Miguel Arcángel, el patrono de la ciudad.

Sin embargo fue a partir del rescate de los papeles que obtuvo el ayuntamiento en el siglo XVIII, bajo el mando de Pedro López de Villaseñor, que se crea la cartilla vieja y un suplemento para recuperar parte de la historia de la ciudad.

Por lo que a mediados de la década de los 30’s del siglo XX salió a la luz la fecha de la fundación y menciona que fue el 16 de abril de 1531, un domingo de pascua.

¿Fue trazada por los Ángeles?

La ciudad se fundó con el propósito de ser habitada por españoles, por lo que requirió una planeación urbana previa a su construcción.

Así mismo se visualizaba como el punto de encuentro entre las ciudades de Veracruz y México, donde los viajeros y comerciantes pudieran parar a descansar; lo cual la convertiría en un punto importante de intercambio comercial y cultural.

Fue en un acta de cabildo de los años 30 del siglo XVI, en la que se puede leer un fragmento que hace alusión a que la ciudad no fue iniciada por mano humana según el historiador Fabián Valdivia Pérez.

“En una de las primeras actas de Cabildo se puede leer: la fábrica de esta ciudad parece que no fue hecha por mano humana. Este es un primer texto en donde se habla de que el origen de la ciudad podría ser divino. Más de un siglo después comenzó el mito de que la ciudad de Puebla fue trazada por ángeles”.

Sin embargo el trabajo para delinear y formar las calles fue dirigido por el fraile franciscano Toribio de Benavente, conocido por los indígenas como Motolinía.

¿Por qué es llamada Puebla de los Ángeles?

Germán List Azurbide propone que el nombre hace alusión a un monasterio peninsular del obispo Garcés: Santa María de los ángeles y la palabra “Puebla” derivaría de las “cartas de puebla” entre la Nueva España y la Corona.

Por su parte Zenón Zerón sugiere que el nombre se debe al uso común “lugar que se puebla”. Sin embargo se toma más en cuenta la referencia propuesta por Leicht y John Mc Andrew, quienes apuntan a que el nombre se derivó de Juan de la Puebla, franciscano español que vino a la Nueva España como misionero.

¿Quién fue el verdadero fundador?

La tradición popular considera al Sr. Garcés como fundador de Puebla por la leyenda donde unos ángeles designaron el Valle de Cuetlaxcoapan como terreno de la futura cuidad.

Sin embargo en realidad Puebla se fundó gracias al licenciado Juan de Salmerón, oidor y presidente de la segunda Audiencia, pues en él recayó la responsabilidad de su edificación.

¿Era una ciudad de experimento social?

Al ser una nueva ciudad, con nuevas casas y nuevas familias, se desató mucho la expectativa de lo que pasaría, sobre todo porque en un principio hubo dificultades.

Esto se sabe gracias a un texto de Juan Salmerón, en el que además se aclara que los habitantes en su momento eran personas holgazanes.

“Si bien los pobladores antes habían sido unos perdidos u holgazanes, ahora se están convirtiendo en útiles y productivos ciudadanos”-Juan de Salmerón.

¿Cuántos habitantes habían?

Era mucha ciudad para tan pocos habitantes pues a pesar de que no se conoce con exactitud el dato, el número de familias oscilaba entre 30 y 60 según documentos de Fray Motolinia y de la Audiencia, donde se mencionan “no más de cuarenta y de cincuenta” cabezas de familia.

También, existe una lista que haría referencia a los vecinos fundadores de la ciudad, 34 en total, que está fechada un año después de la misma fundación, es decir, en 1532.

¿Quienes habitaban la ciudad?

La ciudad fue fundada con la intención de conformarla en un espacio para inmigrantes españoles, la que se convierte en la segunda ciudad en importancia de la Nueva España, gracias a que se constituye en un gran espacio productivo.

En primera instancia, la ciudad estuvo formada por: conquistadores encomenderos, conquistadores casados con indias, caciques, sacerdotes, conquistadores pobres y pobladores artesanos a los cuales se les reparten 40 solares de la traza urbana.

¿Cuando comenzó la construcción de templos en Puebla?

En el año 1531 se coloca la primera piedra de la catedral, en terrenos conocidos como el «Portal de Borja», cuya construcción se inicia el 29 de agosto de 1536 y se concluye en 1649.

El templo y Convento de San Francisco datan del año de 1535, en el año 1611 se termina la construcción del templo de Santo Domingo y en abril de 1690 se inaugura la Capilla del Rosario.

¿Cómo se eligió el lugar para fundar la ciudad?

Existen dos versiones, una de Diego Bermúdez de Castro que dice que Puebla se estableció en un lugar donde ya existía una venta regenteada por dos españoles.

Mientras que según documentos de Torquemada, Herrera y recogidos por investigadores posteriores, Puebla se fundó en un paraje solitario, antiguamente ocupado por un establecimiento indígena, llamado Cuetlaxcohuapan “lugar donde se lavan entrañas” o “tierra de serpientes”.

Por @MTPNoticias

Foto: Internet 

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias