El regreso a clases presenciales está a la vuelta de la esquina. El próximo lunes 30 de agosto miles de estudiantes del nivel básico estarán iniciando el ciclo escolar 2021-2022, pero sigue la incertidumbre de qué pasará si los padres de familia deciden no llevarlos a las escuelas.
Un acuerdo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), publicado el 20 de agosto pasado establece que los padres y madres de familia o tutores que de forma voluntaria opten por no llevar a su menor hija, hijo al servicio educativo presencial, deberán inscribirlos o reinscribirlos en el nivel y grado educativo que corresponda, como un primer requisito.
¿Las clases presenciales son voluntarias u obligatorias?
De acuerdo con las autoridades federales, las clases presenciales no son obligatorias, son voluntarias, pero una vez que el padre, madre de familia o tutor decida llevar al alumno, se le hará una valoración diagnostica.
“Quienes opten, de forma voluntaria, por no llevar a su hija, hijo o pupilo al servicio educativo presencial, deberán inscribirlo o reinscribirlo en el nivel educativo que corresponda y una vez que se incorpore a clases presenciales, se realizará una valoración diagnóstica”, de acuerdo con un comunicado de la SEP publicado el 20 de agosto.
Recomendamos: Estos cubrebocas no estarán permitidos para el regreso a clases presenciales
“Las autoridades reportarán a la Autoridad Educativa Federal el número de educandos registrados en esta modalidad, con objeto de revisar el grado de población escolar que se encuentra bajo este supuesto durante el ciclo escolar 2021-2022”, se lee en el documento.
¿Qué hay sobre la carta responsiva de la SEP?
A pesar de que la titular de la SEP, Delfina Gómez, presentó la carta responsiva como uno de los requisitos para que los alumnos regresarán a las aulas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se deslindó del documento.
“Nosotros aquí tenemos que enfrentar esta concepción burocrática, autoritaria que se heredo del periodo neoliberal, entonces ¿ustedes creen que yo tuve que ver con la carta? Pues no, fue una decisión abajo, si me hubiesen consultado, hubiese dicho no, somos libres, prohibido prohibir”, expresó el 17 de agosto en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Te puede interesar: A pesar de daños por huracán Grace en Veracruz, AMLO reitera el regreso a clases
¿Qué pasará con los niños que no asistan a clases presenciales?
De acuerdo con lo publicado en el DOF, si es posible, las autoridades educativas podrán brindar seguimiento y atención a los menores que optaron por no retornar a las aulas, priorizando a aquellos que se ubican en zonas de alta y muy alta marginación.
Ante esto, se establecerá un plan de trabajo individualizado que incluye el otorgamiento de materiales, orientaciones, ejercicios, actividades y todo aquello que pueda apoyar e incentivar a las y los educandos en su progreso y tránsito en el Sistema Educativo Nacional.
“Se privilegiará el acompañamiento cercano de las escuelas indígenas, de educación especial, telesecundarias, telebachilleratos y centros educativos Conafe, así como aquellas escuelas ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación”, explicó la SEP.
También lee: ¡Atención! Estos son los 9 lineamientos que SEP publica para regreso a clases presenciales
Clases en línea, la alternativa
La SEP detalló que se dará continuidad al uso de herramientas como el uso de tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, así como de los programas de educación a distancia “Aprende en Casa”, “Jóvenes en TV”, “Bachillerato en TV”.
Por @MTPNoticias
Crédito: Expansión Política
Foto: internet, ilustrativa