Este lunes 19 de septiembre se volvió a registrar un fuerte sismo en la zona centro del país, el cual, hasta el momento, ha dejado a una persona sin vida en la entidad de Colima debido a que le cayó una barda encima.
Lee: Tiembla de a deveras en Puebla: 7.4 grados con epicentro en Coalcoman, Michoacán
Una barda de la tienda Coppel fue la culpable
De acuerdo con una llamada entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, misma que fue publicada en las redes sociales del mandatario, solo una persona murió a causa de este fenómeno natural.
Según las palabras de López Obrador, esta persona se encontraba cerca de una tienda Coppel cuando ocurrió el desastre natural y una vez comenzó a suscitarse, le cayó una barda encima, dejándolo al instante sin vida.
En la llamada se le puede escuchar al mandatario decir lo siguiente
“En Manzanillo una persona perdió la vida porque se cayó una barda de la tienda Coppel… Hay que seguir recabando toda la información y el auxilio… Tenemos que estar pendientes”.
Me informó el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, que una persona falleció por la caída de una barda de un centro comercial en Manzanillo, Colima. pic.twitter.com/CmOsWjei0j
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 19, 2022
Minutos después de que se diera este lamentable aviso, comenzaron a circular imágenes de la tienda Coppel a la que el presidente se refería, en las cuales se ve que gran parte del establecimiento se vio afectado.
Y es que la entidad de Colima fue de las más afectadas, ya que no solo se reportó el fuerte sismo de magnitud 7.4, sino que también hubo varias réplicas que terminaron por afectar a las ciudades.
Recomendamos: A 5 años del 19S: han invertido 9 mil 789 MDP en reconstrucción en Puebla, pero aún hay pendientes
No hubo perdidas en Michoacán y CDMX por sismo
Del mismo modo, López Obrador publicó una serie de llamadas que tuvo con Claudia Sheinbaum y Alfredo Ramírez Bedolla, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y gobernador de Michoacán, respectivamente, en las que se dio a conocer que solo hubo daños materiales tanto en el epicentro como en la capital del país.
En el caso de Michoacán, López Obrador comentó:
“Nada más preguntarte Coalcomán ¿cómo está?… Apatzingán y esa zona… Bueno, hay que estar pendiente y terminar de recabar toda la información para el auxilio”.
Hablé con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y solo hay reporte de daños materiales en Coalcomán, donde fue el epicentro, y en zonas cercanas. pic.twitter.com/lpnl7waa6X
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 19, 2022
En tanto, sobre la capital del país:
“Claudia, no dejen de hacer la revisión como lo están llevando a cabo en Michoacán. Afortunadamente, es bueno el reporte porque no hay pérdida de vidas humanas. Acabo de hablar con Alfredo Bedolla y allá fue el epicentro y me dice que también daños materiales, afortunadamente… Tenemos la actualización y fue de 7.4, bastante fuerte, pero afortunadamente no con muchos daños. Te mando un abrazo”.
Hablé con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, y en la Ciudad de México no hay daños graves. pic.twitter.com/izq458TU1Z
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 19, 2022
Sugerimos: Viviendas entregadas a damnificados del 19S en Puebla están inconclusas y constructora se deslinda